17 octubre 2011

Odiosas comparaciones

Siempre que surge una gran estrella deportiva, pongamos por caso en la NBA, se la compara con las leyendas del pasado para ver hasta dónde puede llegar. A LeBron James, apodándose "King", se le enfrenta enseguida con Michael Jordan, y siendo el baloncesto un deporte que puede describirse con muchas estadísticas, eso es lo que se emplea para su comparación. Pero no se utilizan las cifras de Jordan ya retirado, con seis anillos de campeón, 32.292 puntos, 6.672 rebotes y 5.633 asistencias totales en 14 años de carrera; se emplean las de Jordan en el punto en el que se encuentra ahora LeBron James, con ocho años en la NBA a sus espaldas, ningún título, 17.362 puntos, 4.451 rebotes y 4.364 asistencias (sólo una pista; cuando "Air Jordan" llevaba ocho temporadas de profesional ya había ganado dos anillos de campeón y había anotado 16.420 puntos en total).

Esta larga (y a lo mejor innecesaria) introducción viene al caso de las comparaciones que siempre se hacen entre series nuevas y otras veteranas para intentar dilucidar si son mejores o peores o, simplemente, como coartada para criticarlas sin piedad. Lo vimos cuando se entregaron los Emmy y había voces empeñadas en comparar "Boardwalk Empire", que acababa de terminar su primera temporada, no con la primera entrega de "Mad Men", sino con el conjunto de las cuatro temporadas emitidas. Y se está repitiendo ahora con "Terra Nova" y "Falling Skies", dos series producidas por Steven Spielberg, tachadas de "bodrios familiares" por buena parte de la blogosfera y que no dejan de compararse sin reparar en que la primera, ahora mismo, sólo lleva tres episodios emitidos(y le quedan otros nueve, que el piloto fue doble) y la segunda finalizó en verano una primera temporada de 10 capítulos.

No vamos ahora a discutir si son de verdad "bodrios familiares" o tienen algo que las redima, porque no es el momento. Podríamos decir que, en el tercer episodio, las dos son bastante similares, intentando dar más importancia a la familia protagonista y su dinámica, con algún que otro momento de acción por ahí, pero poco más se puede decir. Estaría bien recordar qué andábamos todos comentando cuando "Fringe" sólo había emitido tres episodios de su primera temporada, por ejemplo. Esto no quiere decir que, cuando llegue al final, "Terra Nova" no haya resultado peor que "Falling Skies", pero aún es muy pronto para decirlo. ¿Y si de repente, en el capítulo 8, se marcan un giro que cambia la dinámica de la serie? (no las tengo todas conmigo en ese aspecto, pero hablemos hipotéticamente, ¿de acuerdo?).

El otro día, el crítico de "Entertainment Weekly", Ken Tucker, hablaba de "Prime suspect" y se arrepentía de haber sido tan duro con la serie tras el piloto porque, después de haber visto un par más de episodio, le gustaba bastante y le parecía que había mejorado. Apuntaba también que la presión de los especiales que analizan la nueva temporada televisiva, sin haber visto nada más que los pilotos, llevaba a que se emitieran juicios casi sumarísimos sobre toda una serie basándose en un único episodio, que es más o menos lo que se le suele criticar a los Emmys. Es una tentación muy fuerte, y muchas veces cuesta resistirse a ella, el ensalzar o hundir una serie sólo con su piloto. Sí, algunas ya lo tienen muy claro desde el principio, tanto en una dirección como en otra, pero la norma general suele ser la prueba y error hasta ver qué funciona. Eso siempre lleva algunos su tiempo, y en nuestra mano está decidir si nos quedamos a comprobar si la serie se encuentra a sí misma.

P.D.: Este blog se va de vacaciones (breves) hasta el próximo lunes, así que me perderé, por ejemplo, los estrenos de la segunda temporada de "The Walking Dead" y de "Once upon a time". Sed buenos hasta entonces. Oh, pero esta postdata tiene su repercusión en la siguiente.

P.D. podcastera: Como ya podéis imaginar, esa ausencia mía y la de Crítico en serie lleva a "Yo disparé a J.R.", a su vez, a tomarse un descanso. Será de unas tres semanas y, mientras tanto, podéis escuchar el último programa, que cuenta con la participación de Irene, de "ByTheWay", en el primer apartado. Podéis al blog para escucharlo o buscar las opciones de descarga. éste es el menú del día:

- 0': "Hart of Dixie"
- 19': El principio de la segunda temporada de "Downton Abbey"
- 33': "Gran Hotel"
- 41': El arranque de tercera temporada de "The good wife".
Publicar un comentario en la entrada