30 octubre 2011

Las óperas del espacio

Allá por los años 50 y 60, en las revistas pulp había un subgénero de ciencia ficción que implicaba aventuras grandilocuentes en el espacio exterior, en las que un grupo de humanos se encontraba con malvados extraterrestres con planes megalómanos que debía detener. Todos utilizaban una tecnología muy avanzada y los duelos a vida a muerte (o a vida o destrucción del Universo) eran muy comunes. Las aventuras solían tener, además, un lado melodramático muy fuerte que las emparentaba un poco con las soap operas, y muchas veces, simplemente, reciclaban temas de las series del Oeste. Por eso se las acabó llamando space operas, un subgénero muchas veces denostado y despreciado como demasiado popular y menor dentro de la ciencia ficción y la fantasía.

Con el paso del tiempo, esa definición no es tan clara, y ya sólo echando un vistazo a la entrada de Wikipedia sobre el tema podemos ver que el concepto es muy amplio y ha ido cambiando con el paso de los años. No obstante, ese centro de un grupo de gente, organizados según una jerarquía más o menos militar y que va cumpliendo misiones de exploración en el espacio exterior, se ha ido manteniendo, en general, como una de las cosas más definitorias de lo que es una space opera. "Star Trek" lo era, y lo mismo todos sus spin-offs, desde "La nueva generación" a "Enterprise", el último que estuvo en antena. Todas esas series, además, tomaron algunas de las tramas de la "Star Trek" original y las reutilizaron, del mismo modo que utilizaban ideas muy clásicas de la ciencia ficción.

Capítulos sobre exploradores que se pierden y hay que buscarlos, misteriosas señales encontradas en planetas o terrenos lejanos, enemigos que se infiltran entre los buenos mimetizándose por completo con ellos, "mundos espejo" y döppelgängers varios, civilizaciones malvadas que quieren exterminar todo lo que encuentran a su paso... Esas son sólo algunas de las historias que todas estas series de aventuras espaciales tocan, y aunque estén vistas mil y una veces, eso no quiere decir que sean malas. Como ocurre siempre, la ejecución de una idea es lo que le da su validez. Y ha habido títulos que se han plegado más al pie de la letra a estas convenciones, como las sagas de "Star Trek" o "Stargate", y otros que las han utilizado para escaparse de ellas, como "Babylon 5" y "Battlestar Galactica" (cuya versión original de 1978 era una space opera aún más de libro que las citadas antes).

"Terra Nova", por muchos dinosaurios y viajes en el tiempo que tenga, no es más que una space opera. En el tercer episodio ya hicieron su versión de "La cosa" que parece obligatoria en estas series (aunque "Hielo", de "Expediente X", sigue siendo uno de los mejores remakes de esa película), y aunque no sé cómo podrían llevarlo a cabo, no me extrañaría nada algún episodio sobre gemelos malvados. Total, si "Alias" pudo hacerlo...

Música de la semana: Sabéis que, periódicamente, suele haber una canción que, de repente y sin saber cómo, se convierte en ubicua y aparece en el 80% de las series en emisión. Últimamente, una de ésas es "Howlin' for you", de The Black Keys, que ya de por sí es un grupo que suena muy a menudo en la televisión. Perteneciente a su disco "Brothers", el tema ha podido escucharse en "The secret diary of a call girl", "CSI: Miami", "The Chicago code", el piloto de la "Prime Suspect" de la NBC, "Chase", "One Tree Hill", "Suits", "Entourage" y "Chuck", por ejemplo. No está mal para estos chicos que vienen de la misma ciudad que LeBron James (y que Chrissie Hynde, de Pretenders), Akron, Ohio.

6 comentarios:

Renaissance dijo...

Creo que a Star Wars también la consideran Space Opera. A mí no me parece un género "malo" ni menor, sino que tira más hacia la aventura que la ciencia ficción más seria.

Crítico en Serie dijo...

Pues la canción de los Black Keys la oí el otro día en una serie que no has mencionado y pensé lo mismo. Lástima que no recuerdo cual era.

(Sonó en nuevo podcast, por cierto.) ;)

Daniel-San dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel-San dijo...

Echo en falta alguna space opera en la parrilla actual, y lo peor es que no veo que vayan a solucionarlo de momento. Con Syfy cada vez con más series fantásticas en lugar de ciencia ficción, no se que cadena iba a atreverse con una space opera ahora. Hace unos meses terminé la primera temporada de Stargate Universe y me gustó, pero sabiendo que la cancelaron no tengo prisa por terminarla.

Y Terra Nova no es que me esté volviendo loco de momento, no me convencen los protagonistas (salvo la mujer) y así no vamos a ninguna parte.

Unknown dijo...

Supongo que Syfy volverá a intentar alguna space opera más adelante, estas cosas son cíclicas.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

¡Gran observación Marina!
Pere, no sé si te refieres a este ejemplo, pero la canción de The Black Keys la escuché también en el piloto de Once Upon a time. ¿Habéis escuchado la nueva?
http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8

;(