18 abril 2012

Cervezas, recaps y aniversarios

1.- Probablemente, ya os hayáis cansado de leer en diferentes sitios resúmenes de cómo resultó el tercer BirraSeries, pero la verdad es que dio para un encuentro bastante interesante con parte de los guionistas de televisión detrás de "Bloguionistas". Los cuatro explicaron un poco los diferentes métodos de trabajo que se usan para escribir las series en España, qué cosas les gustan del trabajo y qué no y, por supuesto, se acabó hablando de si las series españolas son malas y quién tiene la culpa en todo eso (y de que un guionista no puede vivir del cine en este país). Fue una charla realmente interesante, divertida y trufada también de anécdotas sobre los rodajes de "Gran Reserva" o "Hispania". Y, por supuesto, en el post-tertulia se habló de la locura trash de "The Client List", que no todo iban a ser discusiones sesudas sobre el futuro de la ficción televisiva española.

2.- Los periodistas que se dedican a un sector concreto siempre tienen cierta tendencia a realimentarse de los mismos temas de forma periódica (lo que podríamos denominar también "mirarse el ombligo"), y los críticos de televisión no son ninguna excepción a ello. En los blogs estadounidenses, sobre todo, llevan ya un tiempo discutiendo la conveniencia de los recaps, las recapitulaciones, las entradas que resumen lo que ha pasado en un capítulo, en teoría, para que la gente que no haya podido verlo no se pierda en su seguimiento de la serie. Hace ya meses, un crítico prometía no volver a escribir ninguno más, afirmando que, hechos como mera recapitulación, apenas aportaban gran cosa a la discusión sobre una serie y tenían el peligro de que acabáramos tan inmersos en esos resúmenes semanales, que perdíamos la capacidad de tener una visión panorámica de todo. Sin embargo, a esa opinión le salió la contra-opinión, por supuesto, en forma de un artículo de "Vulture" sobre el valor de esos recaps. Hay que hacer notar que distingue entre las simples recapitulaciones y las críticas semanales, pero aunque yo no sea muy fan de las disecciones minuto a minuto de cada episodio, apunta cosas interesantes al respecto. Y eso no quita para que algunas de las que hacen en el blog de televisión de "The Guardian" no sean divertidísimas.

3.- El domingo, Fox celebra en Estados Unidos su 25º aniversario con una gala en la que se reencontrarán los protagonistas de algunas de las series más importantes de su historia. En el podcast "Firewall & Iceberg" tienen un curioso comentario sobre cómo recuerdan ellos esos primeros años del canal y cómo ha cambiado éste desde 1987. La primera serie que estrenaron fue "Matrimonio con hijos" y, durante bastante tiempo, Fox fue una cadena orientada a los jóvenes de un modo no muy diferente a The CW hoy, aunque con series de otro estilo. En el podcast dividen su historia en dos etapas; aquella en la que su programa más exitoso era "Los Simpson" y aquella marcada por la llegada de "American Idol", y recuerdan también que si ha cancelado un montón de series, es porque se atrevió a emitirlas en primer lugar, cuando seguramente no tendrían hueco en ningún otro canal. Y si me preguntan cuál es mi serie favorita de la historia de Fox, lo tengo fácil: "Expediente X".

4.- Como último apunte rápido y final, si aún no lo habéis visto (y ya tiene un tiempo, así que seguro que sí lo habéis hecho), no os perdáis aquel genial vídeo que fusionaba la sintonía de "Mad Men" con la canción "Nature boy", contando con Allison Williams, ahora en "Girls", como cantante. ¿Debería pedirle royalties a Lana del Rey por su look?
Publicar un comentario