02 abril 2012

Leer o no leer

Siempre que se anuncia la adaptación al cine o la televisión de algún libro, surge la duda entre quienes tienen curiosidad por ver la película o la serie, pero no han leído dicho libro. ¿Deben leerlo antes? ¿O es preferible ver su adaptación con una mirada fresca? Nunca hay una respuesta correcta para esas preguntas. Depende de cada uno. Del mismo modo que hay quien se ve el original antes de ver el remake, hay quien prefiere no ver esa adaptación hasta que no han leído el libro. Como tantas cosas en esta vida, es una cuestión de gustos personales.

Ahora mismo, se diría que hay tres auténticos blockbusters que presentan a algunos de sus posibles seguidores con ese dilema: "The Walking Dead" y "Juego de tronos" en televisión y "Los juegos del hambre" en cine. De los tres, yo he leído los libros de los dos últimos algún tiempo antes de que se estrenaran, pero el cómic de Robert Kirkman lo tengo sin empezar. No me parece mal la postura de un crítico estadounidense, que no ha leído ninguno de los libros de "Canción de Hielo y Fuego" y que decidió que no quería hacerlo, que prefería experimentar la serie de HBO sólo como serie y sin tener el conocimiento previo de lo escrito por George R.R. Martin, apuntando que si llega un momento en el que la serie necesita de ese conocimiento previo para funcionar, es que algo no está haciendo bien como serie.

También hay quien se impone esta "puesta al día" casi como si fuera una obligación, para luego poder hacer las consiguientes comparaciones entre serie/película y libro y poder entrar en las discusiones de si está bien adaptado y si se han dejado fuera todo lo bueno. De nuevo, cuestión de gustos personales. Yo sólo lo hago si de verdad me llama la atención el material de partida, porque no hay nada peor que leer obligado un libro.

P.D. podcastero: La discusión con invitado de esta semana en "Yo disparé a J.R." es sobre "Smash", y ese invitado es Cristina Garde, que participa en el podcast "Central Perk" y que también nos sirve para ver si las nuevas ediciones de "American Idol" y "The Voice" están resultando interesantes o no. Como siempre, todas las opciones de escucha y descarga están en el blog, y os dejo el menú del día:

- 0': "Awake"
- 15': "Forbrydelsen" y "The Killing"
- 28': "Smash"
- 57': La primera temporada de "Alcatraz" (con spoilers)
- 68': "Scott & Bailey"
Publicar un comentario en la entrada