04 mayo 2012

Necesidades de producción

 Con la excusa del estreno en PBS de la segunda temporada de "Sherlock", Maureen Ryan entrevistó a uno de sus co-creadores, Steven Moffat, y entre comentarios sobre cómo han retenido todo lo que han podido del Holmes de Conan Doyle y si Moffat disfruta escribiendo puzzles retorcidos y complicados, terminan hablando sobre la dificultad de hacer la serie con unas agendas tan ocupadas como las suyas (Moffat es el productor ejecutivo de "Doctor Who" y Martin Freeman y Benedict Cumberbatch están muy solicitados, y no sólo por "El hobbit" y "Star Trek 2"). Recordemos que las dos entregas de "Sherlock" están compuestas por tres episodios cada una, de 90 minutos de duración, y la tercera será de nuevo igual. Moffat reconoce que eso es todo lo que pueden hacer tal y como están de liados en otros proyectos y que, de hecho, no van a empezar a rodar la nueva temporada hasta el año que viene (para grabar la segunda se tuvo que parar el rodaje de "El hobbit" en Nueva Zelanda, por ejemplo). Además, los jefes de la BBC consideran que "Sherlock" no debe ampliar su número de capítulos; así como está puede promocionarse como un evento televisivo que nadie se debe perder.

Esa conversación entre Moffat y Ryan pone de relieve un aspecto que a veces dicta la forma en la que se hacen algunas series de televisión, una forma que depende de los huecos en las agendas de sus responsables o de las necesidades de producción, que terminan dictando cuándo y cómo se escribe, se rueda y se monta la serie. En el Reino Unido, por ejemplo, sus temporadas cortas de seis-ocho capítulos se deben al hecho de que el creador del show escribe todos los guiones (o el 90%) y resultaría muy difícil que pudiera encargarse del doble. Las salas de guionistas en Estados Unidos están justo para repartir responsabilidades y poder sacar adelante entre 13 y 24 episodios al año, si bien ya sabemos que hay gente que supervisa más de cerca que otros, como Aaron Sorkin o Matthew Weiner.

Al mismo tiempo, el anuncio de la renovación de "Juego de tronos" por una tercera temporada llevó a que muchos fans especularan con la posibilidad de que, ya que "Tormenta de espadas" es un libro mucho más largo y denso que los dos anteriores, HBO concediera un par de capítulos adicionales a D.B. Weiss y david Benioff para poder contarlo todo, un deseo que también comparte George R.R. Martin. Pero Weiss y Benioff han afirmado en más de una ocasión que logísticamente es imposible que produzcan más de 10 episodios por temporada. Ellos dos escriben casi todos los capítulos y, si se añade a ello que suelen estar en el rodaje y que deben controlar el montaje y la post-producción, se entiende que, a no ser que Hermione Granger les preste un giratiempo para exprimir el día hasta la última gota, no den más de sí.

5 comentarios:

Renaissance dijo...

Al final es lo de siempre: el tiempo es oro, y más en tv, donde hay demasiados factores en juego.
Y mientras, los fans seguimos empeñados en que Moffat nos odia y por eso retrasa tanto las temporadas de Sherlock XDD.

Anónimo dijo...

"Ellos dos escriben casi todos los capítulos."


JO JO JAAJAJAJAJA JAAJA!!!

Lo siento, pero no. No me creo que una serie tan ambiciosa como GoT la escriban dos personas solas, y más en la tele americana, donde a menos que te llames David Simon en los guiones meten mano docenas de 'script doctors', ejecutivos de la cadena, ayudantes, investigadores, becarios y escritores no acreditados, (hay una entrevista muy clarificadora de Jsne Spenson al respecto)...

Unknown dijo...

Bueno, Anónimo, yo sólo puedo basarme en los créditos de cada capítulo, y Weiss y Benioff aparecen como guionistas en una gran parte. Si no te lo crees, lee si no alguna entrevista con otro showrunner supercontrolador como Matthew Weiner para comprobar que se escribe él también casi todos los capítulos. Si no te atragantas del ataque de risa, claro. O busca alguna entrevista a Jane Espenson, que escribió un capítulo de la primera temporada de GoT. Ella explica muy bien cómo funcionan Weiss y Benioff.

Unknown dijo...

Es una tontería, pero creo que el rodaje de The Hobbit no se paró, ¿no? Creo que leí que Jackson dijo que podían seguir sin Freeman, grabando escenas en las que él no salía y postproduciendo lo ya grabado.
La ausencia de Freeman estaba estipulada en su contrato, ¿no? Interesante compromiso del actor con la serie de la BBC.

Unknown dijo...

Sí, puede ser que Jackson y la BBC llegaran a ese acuerdo para poder rodar Sherlock en medio del mastodóntico rodaje de El Hobbit :)