12 junio 2012

Casi famosos: Edición Broadway

El domingo se entregaron los Tony, los premios que reconocen a lo más granado que se representa en las tablas de Broadway. Por tercera vez, su presentador fue Neil Patrick Harris, que dejó para la posteridad otro memorable número inicial repleto de cameos (precedido por "Hello", la canción que da inicio a "The Book of Mormon", ganador del premio al mejor musical el año pasado), y entre los nominados y los ganadores no era raro encontrar gente que tanto trabaja en teatro como en cine o televisión (y no sólo era Andrew Garfield, que estaba nominado por su trabajo en "Muerte de un viajante"). Esa circunstancia ha hecho, por supuesto, que sea casi inevitable resucitar esta sección, aunque de actores que dieron el salto de Broadway a las series ya hemos hablado varias veces (aquí, aquí y hasta aquí).

Empecemos por Sutton Foster, la protagonista de "Bunheads", la nueva serie de Amy Sherman-Palladino. Foster es una estrella contrastada de Broadway, con dos Tonys bajo el brazo, y que fue lanzada al estrellato tras sustituir a la que iba a ser la protagonista de "Millie, una chica moderna" durante sus representaciones en San Diego, justo antes de llegar a Nueva York. Acabó llevándose su primer Tony, en 2002. Foster, después, fue parte del reparto original del musical de "Shrek", y tiene cierta relación con el siguiente actor en nuestra lista.

No, no es David Hyde Pierce, fácilmente reconocible en su atuendo de "Spamalot", sino el actor a su derecha, Christian Borle, con el que Foster estuvo casada cuatro años. Borle, que ganó el domingo el Tony a mejor secundario en un musical por hacer de un trasunto del Capitán Garfio en "Peter and the starcatcher", la precuela no oficial de "Peter Pan", en "Spamalot" tenía varios papeles, desde bufón hasta princesa. Más tarde, protagonizaría también el musical de "Una rubia muy legal", hasta llegar a "Smash".

Alguna vez ya comentamos que Matthew Morrison se había fogueado en los musicales antes de dar el salto a "Glee", pero dudo que en alguno llevara las pintas que lucía en "Hairspray", donde fue el intérprete original del papel que luego haría Zac Efron en el cine. Hay una actuación en los Tonys de 2003 donde se puede ver a Morrison en todo su esplendor, y donde los avispados pueden también distinguir a Corey Reynolds, el sargento Gabriel en "The Closer".

Y terminamos con una foto que no tiene desperdicio. Pertenece a "25th Annual Putnam County Spelling Bee", un musical sobre, evidentemente, uno de esos concursos de deletreo que tanto gustan a los estadounidenses. Ahí, a la derecha, el pelirrojo con el número 17 es Jesse Tyler Ferguson bastante antes de que le cayera en el regazo "Modern Family". Fue la obra que empezó a hacerlo más o menos conocido en los círculos teatrales, con uno de esos movimientos del Off-Broadway a Broadway que tanto les gusta seguir a los aficionados a las tablas neoyorquinas.

P.D. podcastero: En "Yo disparé a JR" no se habla de teatro, sino de series de televisión. Una de ellas es "Juego de tronos", para cuyo comentario nos acompaña Begoña V. Álvarez, de "(A)ficciones", pero hay más, por supuesto.

Ir a descargar

- 0': Critics' Choice Awards.
- 9': "Hit & Miss".
- 23': "Longmire" .
- 32': La segunda temporada de "Juego de tronos" (con spoilers).
- 64': "Continuum".

2 comentarios:

Rubén Gómez dijo...

Que raro me ha parecido, tras escuchar el podcast, que cuando habéis hablado de Continuum no hayáis nombrado siquiera la similitud que yo le encuentro con series como Life on Mars o Ashes to ashes en el planteamiento de "poli que vuelve al pasado y deja detrás a un familiar querido". Incluso las frases de la prota al principio de cada capítulo, me recuerdan a las de Sam Tyler en las entradillas de Life on Mars.

Unknown dijo...

Pues llevas razón, guarda similitudes. No se nos ocurrió, simplemente. Robocop y Terminator nos cegaron :)