24 junio 2012

El 'Sweet Sixteen' de las series

Hay una cosa que nunca falla si se quiere crear conversación (y polémica) entre la blogosfera aficionada a las series: hacer una lista con las mejores de la década (o de todos los tiempos, o de lo que se os ocurra). Está garantizada la indignación, el trolleo y el debate sobre si las elegidas merecen estar ahí, sobre si el orden es el adecuado y sobre si tal o cual serie ha sido obviada por completo. El País se ha lanzado a una de esas iniciativas con su #guerradeseries, un clásico brackett a lo March Madness de la NCAA con 16 títulos, que compiten entre sí hasta que sólo quede un ganador. Por supuesto, están las habituales de estas listas (que suelen ser las únicas de las que hablan los grandes medios cuando se meten en estos tetmas) como "Mad Men", "Los Soprano", "The Wire" o "A dos metros bajo tierra", y se permiten incluir opciones más viejas como "Canción triste de Hill Street", "Twin Peaks" o la "The Office" original de la BBC.

Por supuesto, se podría hacer otro brackett de 16 con las series que se quedan fuera, desde "Expediente X" y "Doctor en Alaska" a "Battlestar Galactica", "Buffy" o, yo que sé, "MASH". "Vulture", de hecho, ya hizo una competición de este estilo el pasado mes de marzo, entre 25 series de los últimos 25 años, una competición que terminó ganando "The Wire", y en la que también había emparejamientos peculiares, como el de "The Wire" y "Es mi vida" en la primera ronda. Por supuesto, también suscitó polémicas y debates varios a través de Twitter y los blogs, y logró el principal objetivo para el que se había hecho: generar conversación y dar visibilidad a la web que lo albergaba.

Quejarse de que siempre se mencionan las mismas series en estos artículos y de que siempre se ignoran las mismas ya es, a su vez, un cliché. Las listas de las mejores series suelen pecar, en no pocas ocasiones, de una visión siempre un poco snob, en la que sólo se consideran aquellos títulos con aspiraciones trascendentales y que no sean ni comedias ni obras de género. Es inevitable que se queden fuera algunas cosas que otras personas considerarían imprescindibles, y también que, se haga lo que se haga, siempre se va a generar polémica. Después de haber participado en la confección de esta lista de "¡Vaya Tele!", y de haber sufrido a comentaristas enfurecidos por todo lo que figuraba en ella, una aprende a relativizar estas cosas y a darse cuenta de sus verdaderos propósitos. Y si descubren algunosn títulos a determinados espectadores, y llevan a otros a hablar sobre las que merecen más estar en el brackett o hasta ganar, estas listas ya hablan cumplido su misión.

Música de la semana: Una de las revelaciones del verano pasado, "Awkward", regresa con su segunda temporada a MTV el próximo jueves, y para celebrarlo, vamos a quedarnos con una de las canciones que sonó en su final de la primera entrega, "Hot summer night", de Grace Potter and The Nocturnals.
Publicar un comentario en la entrada