15 junio 2012

Las olvidadas de 2004



2004 es el año que se pone como inicio oficial de esta Segunda Edad de Oro de la Televisión (sí, con mayúsculas). Aquel otoño, una network hundida en las audiencias como ABC revolucionaba el panorama con dos éxitos tan peculiares para la época como "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", e intentaba así que las cadenas en abierto no perdieran el paso del cable, donde HBO volvía a dar en el clavo con el debut de "Deadwood". El virus del fandom de las series se extendió por todo el mundo como nunca antes lo había hecho, y proliferaron los blogs que se dedicaban a hablar sólo sobre ese tema, o que diseccionaban cada fotograma de "Perdidos" hasta el más mínimo detalle. La sitcom clásica podía estar en franca regresión, pero los dramas que picoteaban de seis géneros al mismo tiempo se convirtieron en la "salvación" de la televisión, en las series que hicieron que pasarse horas discutiendo sobre ellas "molara".

Por supuesto, en la temporada 2004/05 se estrenaron muchos títulos, algunos de los cuales no pasaron de la primera temporada mientras otros pasaban a engrosar todas las listas de las series más importantes de la década. Además de las tres ya mencionadas, cosas como "House", "Entourage" o hasta "The L Word" alcanzaron el éxito y el estatus que les permite ser recordadas todavía cuando se habla de la cosecha de ficción de aquel año, pero luego hay otras compañeras de promoción, igualmente merecedoras de parabienes, que parecen haber caído un poco en el olvido. Una de ellas puede ser "Rescue me", que siempre generó opiniones encontradas alrededor de su protagonista mientras estuvo en antena, y las otras dos, en mi opinión, son "Verónica Mars" y "Battlestar Galactica".

A la primera siempre le hizo cierto daño su temática juvenil, del mismo modo que los responsables de la segunda reconocían que su título era al mismo tiempo una bendición y una maldición. Ambas fueron tan merecedoras de nominaciones a los Emmy, o más, como "Todo el mundo quiere a Raymond" (que ganó en 2005 a mejor comedia), "24" o hasta "A dos metros bajo tierra" (lo eran, no me seais snobs), pero emitirse en UPN y Syfy, respectivamente, siempre jugó en su contra. Esta mañana, haciendo un poco de campaña pro-BSG así porque sí (y porque la banda sonora de Bear MCreary es estupenda), justo alguien preguntaba que si merecía la pena ver la serie, y esa es una pregunta que mucha gente hace, además con cara extrañada, cuando se les recomienda el título. Especialmente si quien pide nuevas recomendaciones te dice que acaba de empezar a introducirse en esto de las series, que ha visto "El ala oeste de la Casa Blanca" y está viendo "Los Soprano" y le encantan. En cuanto mencionas que una serie ambientada en el espacio y con unos robots exterminadores a lo "Blade Runner" puede estar a la altura de esas dos, las miradas son peores que si recomendaras "Ringer".

Quizás porque ninguna de las dos pasó de ser un título "de culto" en su momento, figuran entre las injustamente olvidadas de la promoción de 2004 (y eso que "Battlestar Galactica" llegó a celebrar una conferencia en la ONU), series que quienes las vimos entonces disfrutamos mucho y que aún recordamos con mucho cariño. Reconozco sin problema que todavía echo de menos escuchar todas las semanas a los Dandy Warhols o aquellos tambores japoneses, y muy pocas series posteriores han logrado igualar los buenos ratos que aquellas dos me hacían pasar.
Publicar un comentario