29 junio 2012

El vuelo de Serenity

Pocas veces una serie que sólo tuvo 14 capítulos (de los que apenas se emitieron once, y desordenados) ha terminado teniendo un impacto tan duradero entre sus fans y entre buena parte de los críticos. Aún es más raro que las ventas de su DVD hicieran posible una película, algunos años después de su cancelación, que mostraba cómo podría haber sido el futuro de los personajes. Pero "Firefly" es una serie especial. Para muchos, es el culmen de la obra de Joss Whedon, ahora tan de moda por el exitazo de taquilla de "Los Vengadores", con una mezcla de géneros que se adelantó un par de años a "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", que pondrían esa habilidad de mezclar de moda, y que cayó en una cadena (Fox) que en 2002 no sabía muy bien qué hacer con ella. Las aventuras del capitán Malcolm Reynolds y su tripulación de outsiders de la sociedad consiguieron, de todos modos, cimentar un estatus de culto a su alrededor, estatus que permitirá que se celebre en Comic-Con el décimo aniversario de su estreno.

Science Channel es quien organiza el homenaje, con una charla con Joss Whedon y varios de los actores, y al parecer, hasta se van a mostrar escenas y vídeos inéditos hasta el momento. Teniendo en cuenta lo apasionados que son los whedonistas en general, y los browncoats en particular, no será extraño que sea uno de los eventos más solicitados de una Comic-Con en la que, como el año pasado, las películas vuelven a cederle protagonismo a las series. Pero volvamos a "Firefly". Sólo la definición de western espacial ya indicaba que era una excentricidad de Whedon, algo que tenía todas las papeletas para darse el gran castañazo (como efectivamente se lo dío), pero todo el mundo futurista creado a su alrededor sobrevivía porque estaba habitado por grandes personajes muy bien definidos desde el principio, personajes de los que íbamos descubriendo poco a poco las cosas que les importaban. La cancelación de la serie llegó justo se comenzaba a levantar el velo del misterio alrededor de River, la extraña joven que Reynolds recoge, junto con su hermano, y cuando la mitología de fondo iba a empezar a adquirir más fuerza. Es decir, el hacha cayó precisamente en el mejor momento.

Si tuviéramos que resumir de qué iba "Firefly", para alguien que nunca la hubiera visto, habría que decir que estaba ambientada en un sistema solar del futuro en el que los planetas exteriores perdieron una guerra contra los interiores y, a consecuencia de ello, éstos gobiernan el sistema con mano de hierro. La tripulación de la nave Serenity está comandada por veteranos de esa guerra que lucharon en el bando perdedor, y que ahora se dedican al contrabando para salir adelante. Cuando la serie comienza, han recogido a un grupo variado de personas en la nave, desde un misterioso pastor a una cortesana o una pizpireta mecánica, y acogen también a dos hermanos que huyen de unos extraños personajes de la Alianza, que realizaron experimentos sin aclarar en ella. Todos vivían diversas aventuras que los llevaban a encontrarse con una pléyade de personajes clásicos del Oeste y de las space operas, y hasta hablaban en un lenguaje propio, con mezcla de expresiones en chino y cierta jerga inventada.

Como decimos, "Firefly" no funcionó, pero la vida que ha tenido después es realmente digna de mención, y resiste los visionados muchos años más tarde de su estreno original. Los diálogos y la interacción entre los personajes se adueñan enseguida de la función, y hasta se vuelve divertido encontrar todos los homenajes a las cosas típicas de los westerns (Mal, de hecho, suele ir vestido igual que el personaje de John Wayne en "Centauros del desierto"). Son sólo 14 episodios y la promesa de que podría haber sido todavía mejor de lo que ya era.

P.D. podcastero: Hace algunos días, nos pedían por Twitter si nos animábamos a hacer una quiniela personal con nuestros favoritos para ser nominados a los Emmy, y allá que nos hemos lanzado. Este programa de "Yo disparé a JR" está dedicado por completo a esas especulaciones y divagaciones, con la colaboración de Daniel Martínez Mantilla. Tocamos sólo algunas de las categorías principales, pero están garantizados los debates sobre si Madeleine Stowe tiene posibilidades de ser nominada o no.

Ir a descargar

-0': Cómo se elige a los nominados a los Emmy.
- 4'30": Drama.
- 13'30": Actor drama.
- 21': Actriz drama.
- 36'45": Secundario drama.
- 44'50": Secundaria drama.
- 55'45": Comedia.
- 64': Actor comedia.
- 67': Actriz comedia.
- 72': Secundario comedia.
- 89': Secundaria comedia.
Publicar un comentario en la entrada