27 diciembre 2012

Una colección anual de capítulos

De todas las listas de lo mejor del año en televisión que se hacen siempre, las que me resultan más entretenidas son las de capítulos. Permiten que entre más variedad que en las de las mejores series, sobre todo porque se intenta incluir títulos que no entraron en la decena de elegidos como lo más destacado de la televisión en los doce meses anteriores, y así se acaba haciendo una panorámica un poco más amplia a lo mejor no del estado de la ficción televisiva en general, pero sí de lo que ese crítico ha visto a lo largo del año. Como yo soy incapaz de resistirme a una lista, es el momento de cerrar los repasos a 2012 (con una selección de veinte episodios que, por la razón que sean, resultaron de lo más entretenido del año. Y ya aviso que seguramente muchos de ellos no serán de lo mejor de 2012 ni de lejos, pero para mí tuvieron un algo que los hizo destacar sobre los demás. Por cierto, están numerados, pero el orden no implica ninguna preferencia de unos sobre otros.

1. "The Reichenbach Fall" ("Sherlock"): Es uno de los cliffhangers del año, sin duda. ¿Por qué tienen que tardar tanto en rodar la tercera entrega?

2. "The Ames Bros." ("Alcatraz"): Una tormenta que obliga a que casi todos los personajes se queden encerrados en la cárcel nunca falla para crear tensión.

3. "Welcome to Bushwick" ("Girls"): La fiesta en Brooklyn que cambia el punto de vista desde el que vemos a casi todos los personajes.

4. "We just decided to" ("The Newsroom"): El montaje frenético del informativo es el punto álgido del capítulo. Lástima que la serie sea como ese "It's not. But it could be" del principio.

5. "Time's up" ("Continuum"): El episodio en el que mejor se entrelazan las ideas sociales tras la premisa de la serie y su trama. Resume la crisis actual en 40 minutos.



6. "Another ham sandwich" ("The Good Wife"): Esa comparecencia ante el gran jurado. Ese testimonio de Alicia. Ese tejemaneje entre Kalinda y Will.

7. "3x05" ("Downton Abbey"): El punto álgido emocional de la serie, el que dejó a sus fans sorprendidos y con ganas de ver cómo seguía todo aquello.

8. "Beirut is back" ("Homeland"): Esa conversación entre Saul y Carrie en la azotea merece ser destacada en medio del ruido alrededor de la segunda temporada de la serie.

9. "Red Handed" ("Once upon a time"): El giro a la historia de Caperucita Roja sigue siendo el más original que han hecho en la serie hasta ahora.

10. "Thick as mud" ("Justified"): Las peripecias de Raylan Givens pueden ser brutales, pero también divertidas, sobre todo si Dewey Crowe está involucrado.

11. "When push comes to shove" ("Alphas"): En el que descubrimos que tener la habilidad de hipersugestión de Nina no es nada divertido.

12. "Blackwater" ("Juego de tronos"): El fogonazo verde del fuego valyrio ha sido uno de los momentos del año. Eso y los discursos de Tyrion y una borracha Cersei.

13. "Piloto" ("Smash"): Ágil, entretenido y con estupendos números musicales. Lástima que su listón fuera muy alto para el resto de capítulos.

14. "Mazel tov, dummies!" ("30 Rock"): O cómo darle el giro made in TGS a una boda, una de las líneas argumentales más típicas de una serie en su temporada final.

15. "Worlds apart" ("Fringe"): La despedida a los personajes de Tierra 2. Aquí habría que hacer mención especial a la interacción entre las dos Astrids en "Making angels".

16. "Are you there God? It's me, Jenna" ("Awkward"): Jenna va a un campamento religioso de fin de semana, pero no hay nada piadoso ni espiritual en él, claro.

17. "Skeleton crew" ("Last resort"): La tensión lograda por la negociación en la playa y la misión del submarino, muy corto de tripulación, merecía mejor suerte con la audiencia.

18. "1x01" ("The Bridge"): Nuestra primera toma de contacto con Saga, Martin y ese cadáver aparecido en medio el puente entre Suecia y Dinamarca.

19. "Promised land" ("Treme"): Los capítulos de Mardi Gras de esta serie tienen aún menos trama de lo habitual. Lo que importa es lo que transmiten.

20. "When the dead come knocking" ("The Walking Dead"): Glenn y Maggie descubren cómo se las gasta el Gobernador, y nosotros vemos hasta dónde pueden llegar los supervivientes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena eleccion de capitulos, tengo vistos la mayoria y los que no es por que no sigo esas series.

El de Awkward es genial sobretodo la parte de los disfraces. Ni hablar del que elegiste de Sherlock.

La sorpresa fue que apareciera uno de The Bridge que ya se merece un post exclusivo para esta serie y no solo compartirlo con otras series, lastima que falte tanto para la segunda temporada.

Unknown dijo...

Anónimo, el post de The Bridge lo tengo previsto. Caerá.

Sallis dijo...

Uff...si con las series ya cuesta ponerse de acuerdo con los capítulos es casi misión imposible.
Yo hubiese incluido alguno de Community que cuando lo hace bien para mí no tiene rival y en TWD hubiese elegido el del parto de Lori que me dejo con la boca abierta.Pero muy de acuerdo con las elecciones en Girls, Homeland, The Good Wife, Sherlock, Juego de Tronos y Fringe. Y especialmente por menos (re)conocidas las menciones a Justified y a ALphas que han tenido ambas capítulos brillantes.
Por último muchas gracias por ser la primera a la que yo leí recomendando The Bridge ya que creo que es la serie con la que más he disfrutado este año
Saludos

Unknown dijo...

Sallis, no veo Community, me temo. Empecé con ella, lo dejé por falta de tiempo y tanto ruido a su alrededor en Twitter me ha hecho hasta tomarle un poco de manía y todo.

Droiser dijo...

Lo de los capitulos es complicado porque se ven tantas series a lo largo del año que es dificil retenerlo en la memoria todo

Muy de acuerdo en muchos de ellos , aunque de Homeland yo hubiese escogido esa conversacion del 2x05 Q&A. El de Downton me sorprendio (para bien)ya por eso merece estar ahi, al igual que el de Girls que hizo que la serie empezara a gustarme de verdad.

En mis 20 tambien incluiria alguno de Community, de Parks & Rec y seguramente 5 o 6 de the good wife (y eso controlandome). Otra que no mencionas es Louie que para mi sus 4 ultimos capitulos de la 3ª son estupendos .
De fringe no meteria ninguno porque , aunque me guste mucho , su 4ª temporada me decepciono , al igual que The Newsroom.

Unknown dijo...

No veo Louie, por eso no la he incluido.