19 julio 2013

Los Emmy musicales



Es posible que ya no queráis leer nada más sobre las nominaciones a los Emmy hasta septiembre, pero aparte de las categorías que todo el mundo comenta, hay otras enterradas por ahí (de las que se entregan en los Creative Emmy Awards, una semana antes de la gala principal) que a veces dejan cosas curiosas o simpáticas. Como hoy es viernes, y este blog casi ha convertido en tradición reciente celebrarlo con alguna entrada musical, vamos a echar un vistazo a algunos de los nominados en las categorías relacionadas con la música (no banda sonora, ésa es un desastre habitualmente, como repasan en Domingo de Cine), empezando por la que más encaja en estos "viernes musicales", la de mejor canción original.

Ahí encontramos a todo un clásico moderno como Alan Menken, conocido sobre todo por sus bandas sonoras para Disney, que está nominado por una canción paródica de Broadway para "The Neighbors", y que podría convertirse en una de las pocas personas en tener un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Sus rivales para ello son dos temas de "Smash" ("Hang the moon" y "I heard your voice in a dream"), la cachonda "The rural juror" de "30 Rock" (que debería ganar sólo por tener esa letra tan loca), "Nothing in this world will ever break my heart again", de "Nashville", y la ya habitual canción de los premios Tony, "If I had time", que en este caso era una de ésas que se escriben según avanza la gala y Neil Patrick Harris canta luego al final, como resumen. Es un grupo bastante variado y, la verdad, bastante simpático, y confieso que estaría bien que ganara "30 Rock" y que los productores se atrevieran a sacar a Jane Krakowski cantándola en la gala importante, no la de los Creative Emmys.

Las otras dos categorías más curiosas son las que reconocen a la sintonía de las series y al diseño de los títulos de crédito, categorías que han estado más de una vez a punto de "morir" porqure la Academia consideraba que era un "arte" en decadencia. No es así, y la verdad es que hay nominados este año realmente interesantes. En la mejor música de la cabecera vemos por partida doble a Nathan Barr, candidato por "The Americans" y por "Hemlock Grove" (y que es un compositor muy interesante, otro salido del "taller" de Hans Zimmer), a Brian Keane por "Copper", a Bear McCreary por "Da Vinci's Demons", a Sean Callery por "Elementary" y a Jeff Beal por "House of Cards". Todos son veteranos de la televisión, y todas las nominadas son opciones bastante diferentes. Podrían haber  entrado otras, claro, pero no es un mal grupo.

Y en esto de los créditos, hay una categoría aparte que reconoce el diseño de la cabecera, y no sólo la sintonía. Al igual que en la anterior, sólo participan series estrenadas esa temporada, y este año están nominadas "American Horror Story: Asylum" (que hace trampa con eso de ser una antología), las ya mencionadas "Da Vinci's Demons" y "Elementary", "The newsroom" (antes de que sufriera un cambio radical para la segunda temporada), "Vikings" y, atentos, "Halo 4: Forward unto dawn", una webserie en acción real producida para el lanzamiento del videojuego y que se vio en Machinima, el mismo canal de YouTube que emitió "Battlestar Galactica: Blood & Chrome". Ésta por cierto, tiene varias nominaciones a los mejores efectos visuales, y creo que esto sí que es más destacable que no que Netflix haya entrado con "House of Cards". Como decían en Tuned In, los nombres de David Fincher y Kevin Spacey pesaban demasiado como para no prestarles atención.

P.D.:  El vídeo de arriba, por cierto, corresponde a "It's just not for gays anymore", la canción de apertura de los Tony de 2011, que se llevó el Emmy el año pasado.

No hay comentarios: