13 enero 2016

Cuando las cadenas cambian de nombre


El estreno de 'Shadowhunters', el traslado de la saga de libros juveniles "Cazadores de sombras" del cine (donde fracasó) a televisión, marca también una nueva etapa para el canal ABC Family, que a partir de ayer mismo ha pasado a llamarse Freeform. El cambio se oficializó también en las sesiones de su presidente y sus series en la fase invernal de los encuentros de la TCA, donde se explicó que obedecía a una necesidad de renovar la imagen de la cadena, acercándola más a su público objetivo. Hasta se afirmó que ese extraño nombre, #Freeform (con hashtag y todo) se había elegido después de haber hecho varios estudios con los millenials a los que van dirigidas sus series.

Pueden hacerse aún más bromas sobre ese cambio de nombre que las que se hicieron en su momento con la sustitución de Sci Fi Channel por Syfy, sobre todo por la terminología que los ejecutivos del canal han utilizado a la hora de hablar de sus espectadores ("becomers", los llaman), pero es cierto que su programación se ha ido alejando de lo que implicaba el "Family" que llevaba asociado a su nombre. De hecho, la cadena tiene una historia bastante curiosa, pues fue fundada originalmente por el telepredicador evangélico Pat Robertson, luego fue vendida a FOX y, finalmente, acabó en manos de Disney. Robertson todavía mantiene un programa, "The 700 Club", para transmitir sus ideas conservadoras y "familiares", un programa que se va quedando cada vez más como una reliquia extraña en medio de series con una sensibilidad más ajustada a la sociedad real estadounidense como "The Fosters".

El apellido "Family" no terminaba de casar del todo con "Pretty little liars" (la estrella del canal desde hace seis temporadas) o con la nueva "Shadowhunters", pero eso no quiere decir que Freeform sea una denominación que vaya a cuajar. También es verdad que ABC Family dejó de ser ABC Family hace tiempo, y que ese cambio ha sido más gradual que, por ejemplo, el que vivieron UPN y The WB cuando dejaron de existir y se fusionaron como The CW. O como el ya mencionado de Syfy. Freeform tiene una identidad, actualmente, menos ABC/Disney y más cercana la propia The CW o, sobre todo, a MTV, que está apostando con fuerza por series que lleguen al público juvenil.

The CW las ha ganado a ambas, de momento, en el lado de la ciencia ficción YA, pero es en el resto de géneros donde va a verse mejor la competencia entre las dos cadenas. Algunas de sus series podrían intercambiarse ("Shadowhunters" podría haber acabado en MTV sin problema, y "Awkward" no habría desentonado en Freeform) y ése es el reto que va a tener por delante la cadena anteriormente conocida como ABC Family.
Publicar un comentario en la entrada