22 diciembre 2006

Las listas


No hay manera de escapar de las listas de final de año. La semana que viene será la de los resúmenes de 2006, los números especiales de los suplementos dominicales de los periódicos y los programas de televisión con reportajes sobre lo más destacado. Pero los yanquis se nos han adelantado y, aprovechando todos los premios que anuncian sus candidatos por estas fechas, empiezan a publicar sus listas sobre lo mejor de 2006. Ya dijimos que algunas tienen unas categorías realmente excéntricas, y otras son más temáticas.

La más exhaustiva que he visto hasta ahora es la de los chicos de IGN, que dan "premio" al mejor drama ("The Wire"), serie de acción ("24"), comedia ("The Office"), late-night, serie animada ("South Park"), de ciencia ficción ("Galáctica"), reality, serie procedimental ("Caso abierto"), serie nueva ("Dexter"), serie que fue cancelada demasiado pronto ("Smith"), el mayor shock (cierta muerte en "The Shield"), la mejor línea argumental (el asentamiento en Nueva Caprica en "Galáctica"), la pareja más apoyada por el público (Jim y Pam en "The Office"), el mejor concursante de un reality, el mejor actor (Michael C. Hall, "Dexter"), actriz (Jaime Pressly, "Me llamo Earl"), el mejor héroe (Jack Bauer, of course), villano (el Asesino del Camión Frigorífico, "Dexter"), el mejor personaje (Dexter Morgan), la serie mejor escrita ("The Wire"), y el mejor programa de televisión ("Galáctica"). Agotador, ¿eh?. Todavía más puede resultarlo al leer la lista de los 100 personajes del año de Pop Candy, encabezada por los fundadores de YouTube y en la que hay espacio para actores, cantantes, escritores, personajes públicos... Whitney también aprovecha para dar sus series favoritas de 2006 ("24", "Galactica", "Dexter", "Heroes", "L", "Perdidos", "The Office", "Los Soprano", "Verónica Mars" y "Weeds").

MacGuffin no puede luchar contra esta marea de las listas recordatorias, porque dado que soy un desastre y olvido un montón de cosas interesantes que podrían entrar en estas listas, las voy a hacer un poco a mi manera. Por ejemplo, éstas son las 10 películas que más me han gustado este año, lo que no quiere decir que sean las mejores, necesariamente:

- "Buenas noches y buena suerte": David Strathairn está sensacional en esta película, una especie de reportaje sobre una época pasada con ecos en el presente. Austera, certera y muy entretenida.

- "Brokeback Mountain": Su ritmo pausado y su austeridad hizo que bastante gente no comprendiera por qué todos los críticos hablaban tan bien de ella. Es una de las mejores simbiosis entre lo que se cuenta y la forma en que se cuenta, narrando todo desde el punto de vista de Ennis y, por tanto, utilizando su "personalidad", parca en palabras y contenida.

- "El laberinto del fauno": Un cuento de hadas pasado por las historias de series antiguos y terrenales de Arthur Machen y regado con unas imágenes y unos hallazgos visuales deslumbrantes, además de contar con uno de los mejores personajes del año, ese villano malo, malísimo de la muerte que tan bien interpreta Sergi López.

-"Infiltrados": Policías y gángsters no se diferencian tanto, y Martin Scorsese nos lo deja muy claro con esta entretenidísima cinta de acción e intriga cuyas dos horas y veinte se pasan en un suspiro. Y eso no es fácil de conseguir.

- "Los tres entierros de Melquíades Estrada": Aunque los saltos en el tiempo iniciales pueden desconcertar un poco, esto es cine clásico del de siempre, sin la épica de los westerns pero con personajes memorables. Es, además, una gran película sobre la frontera y sobre el azar y la suerte.

- "Scoop": A una woodyadicta como yo, incluso sus películas "menores" le hacen pasar buenos ratos. La mezcla de intriga y comedia ligera está bien lograda, beneficiándose de la vi cómica y el sentido del ritmo de Scarlett Johansson, y de un Hugh Jackman muy, muy en su papel. Y el plano del lago es de maestro, un plano que no tiene nada que envidiarle a un experto en ese tipo de planos, y en su significado, como Hitchcock. Además, Allen vuelve a incluir una de esas frases que te pasas repitiendo durante semanas: se lo digo desde el fondo de mi corazón y con todo el respeto, es usted un ejemplo para los de su raza y ustedes son un público maravilloso.

- "The Queen": No pensaba yo que un argumento como el de esta película pudiera tratarse con tanta sutileza y tanto sentido del humor, y ni se me pasaba por la cabeza que se pudiera ofrecer un retrato de la reina de Inglaterra tan rico y lleno de matices. Dios salve a Helen Mirren.

- "Todo está iluminado": Divertida, excéntrica, alocada y conmovedora. La mejor tradición de Emir Kusturica se aplica con acierto a esta historia sobre la búsqueda de un pasado que ilumina el presente.

- "V de Vendetta": Ésta es una pequeña debilidad personal. El cómic siempre será una obra de culto y uno de los mejores de la historia del noveno arte, pero su adaptación es una película con vida propia (y mucha), que apuesta por una anarquía romántica e idealista, y se sostiene a pesar de sus fallos. Leí en el chat que tiene Carlos Boyero los jueves en El Mundo un comentario de un chico que decía que había ido a ver la película con su abuelo y que, en las escenas finales con todo Londres disfrazado con la máscara de Guy Fawkes, éste había terminado con lágrimas en los ojos.

- "Volver": Un compendio de todo lo que hace que sepamos cuándo una película es de Almodóvar, con esos pequeños toques costumbristas pasados por su visión personal, ese humor, esa fotografía con esos colores... Penélope Cruz nunca ha sido santo de mi devoción, pero aquí se sale, Lola Dueñas está tan divertida, que se convierte rápidamente en una de las favoritas, y Carmen Maura saca petróleo (una curiosidad: ¿Sabíais que es bisnieta del político Antonio Maura y prima de Jorge Semprún?).
Publicar un comentario