03 diciembre 2006

Músicas ambientales

Viendo los primeros capítulos de la tercera temporada de "Perdidos", la música instrumental que utilizan en algunas escenas me recordó a algunas de las sintonías que el gran Bernard Herrmann compuso para Alfred Hitchcock. El caso es que muchas de estas series de la "segunda edad de oro" de la televisión comparten un especial gusto por la música que se utiliza en los episodios, además de elegir con tino las sintonías de sus títulos de crédito. Tenía pendiente una actualización de una entrada precisamente sobre los créditos contando algunos de mis favoritos, y éstas entradas en TV Squad y BytheWay me han animado definitivamente.
Lo cierto es que no tengo ninguna razón especial para elegir unos u otros, más que me gustan las canciones, en lugar de los créditos en sí. Excepto los de "Perdidos", que me gustan porque marcan el tono de la serie, o los de "The Closer", que intercalan el título de la serie y el nombre de los actores en medio de la secuencia inicial. De esos créditos con canciones estupendas, he logrado rescatar sólo algunos, y aquí os dejo los enlaces (creo que no hay spoilers en ninguno):
- Expediente X: "La verdad está ahí fuera". Esta opción era obvia...
- Battlestar Galactica: La melodía que acompaña el recordatorio de quiénes son los cylones es mi favorita, sin duda, más que la de los créditos en sí.
- Heroes: Ésta es otra serie con créditos minimalistas, pero la música está realmente muy bien.
- Los Soprano: Es una de mis canciones favoritas, "Woke up this morning", de Alabama 3. Una gran introducción, con ese viaje de Tony desde Nueva York hasta Nueva Jersey.
- Matrimonio con hijos: Pocas series pueden presumir de tener como sintonía uno de los éxitos de Frank Sinatra, "Love and marriage". Es un clásico.
- Medium: Una sintonía muy apropiada, y unos créditos que utilizan motivos de pruebas psicológicas de percepción.
- Millenium: No me acordaba de esta serie... Lance Henriksen daba muy bien el perfil de su protagonista.
- CSI: Ya he dicho que lo original es siempre lo mejor, pero la música de "CSI: Miami" también estás muy bien.
- Sexo en Nueva York: Una sintonía muy pegadiza, la verdad. Deben ser los créditos más breves de todas las series de la HBO que recuerdo.
- House: Aunque las melodías que hemos escuchado en España no están mal, la original estadounidense ("Teardrop", de Massive Attack) es la mejor.
- Caso abierto: Es curioso, pero esta serie no termina de engancharme, mientras que la música de sus créditos me gusta bastante.
- A dos metros bajo tierra: Seguro que a Alan Ball, creador de esta serie y guionista de "American Beauty", no le costó nada convencer al compositor de la banda sonora de esa película, Thomas Newman, para que le pusiera música al principio de su serie.
- Bitelchús: De las sintonías de Danny Elfman ("Los Simpson", "Mujeres desesperadas") para televisión, ésta ha sido siempre una de mis preferidas.

Como "daño colateral", he encontrado, por fin, imágenes de "Playa de China", aunque sea un vídeo musical sobre KC y McMurphy. Y, dado que la foto es de la banda de la cantina de Mos Eisley de "La guerra de las galaxias", nada mejor que la música de esa banda, pero en la versión de un cuarteto de jazz estadounidense.
Publicar un comentario