30 junio 2008

La puerta de entrada

Ya hace tiempo que por la blogosfera teléfila nos quejamos de esta moda de que las series no tengan títulos de crédito. No hace falta que sean como los de "Star Trek: Enterprise", que en apenas 1:20 minutos resumen buena parte de la historia de la exploración humana del mar, el cielo y el espacio, desde las balsas de totora a la Estación Espacial Internacional. Pero tampoco es necesario que todas las series apuesten por el minimalismo de "Perdidos".

Los créditos son nuestra primera toma de contacto con lo que vamos a ver y, de algún modo, empiezan a establecer el tono de lo que seguirá. Algunos son pequeñas películas en sí mismos y, vía Microsiervos, he llegado a una página web que recoge un buen número de secuencias de títulos de crédito que destacan por su gran nivel de producción, su estética cuidada y lo bien que sirven de puerta de entrada, o de salida, para la serie o película en cuestión. Tienen una interesante selección de películas y series y, entre ésas últimas, figuran merecidamente "Dexter", "Deadwood", "Carnivale", la misma "Perdidos"... Van incluyendo cosas nuevas y enlaces a curiosidades relacionadas con algunos de esos créditos.

De todos modos, de las series recientes la que a mí más me sorprende en este aspecto es "The Wire" que, a lo largo de sus cinco temporadas ha utilizado la canción "Way down in the hole", de Tom Waits, y cuatro versiones distintas, ajustándolas un poco a la temática de cada temporada:
Temporada 1. Blind Boys of Alabama.
Temporada 2. Tom Waits.
Temporada 3. The Neville Brothers.
Temporada 4. DoMaJe.
Temporada 5. Steve Earle.

12 comentarios:

Kike dijo...

No acabo de entender esta moda de eliminar los títulos de créditos. A mí me encanta que las series tengan un opening en el que acrediten a sus actores, que los vaya renovando cada temporada con nuevas incorporaciones, etc. Yo aún me acuerdo de los créditos de Al salir de clase, que cada cuatro o cinco meses lo iban renovando con pequeños cambios y subidas y bajadas de actores. Qué tiempos :P

Diego del Pozo dijo...

Sin duda un tema muy importante en el mundo de las series. Yo hable un poco sobre ello, a los pocos dias del blog y es que me parece muy interesante.

Yo siempre sere de intro, vale que no me imagino Lost con una, pero quizas por pura costumbre??? Hay mil ejemplos de series que desde el segundo 1 te marcan, y eso es gracias a una intro hecha con maestria, veáse Los Soprano ;)

Sunne dijo...

Me has quitado las palabras de la boca Molti, la intro de los Soprano es un viaje hacia la propia serie, mientras Tony va conduciendo por la carretera tu te vas acomodando, colocas el cojín, abres las patatas si las tienes, te quitas los zapatos y te estiras justo para llegar a la vez que Tony a su garaje mientras tararareas la canción.

Es cierto que si ves un maratón

acabarás pasando la intro, pero no está de más tenerla, o no os alegra el día escuchar la intro de Weeds antes de cada capítulo? y es más, ojalá tubieran otra al final, para irte tope happy cantando tras ver la serie favorita.

Lo de Lost es que me mata, la intro de lost es el previounsly on lost, porque lo otro me mata cada vez que lo veo, sobretodo al final, que te dejan con la intriga y pum! toma letras Lost (que parecen hechas con el salvapantallas de windows, letras en 3d).

Dexter es una intro para disfrutarla sola, la miras por youtube y ni te hace falta ver el episodio es una pasada.

Aunque reconozco que el de battlestar me cansa, entre el anteriormente y la intro se pegan más de 1 minuto, aunque imagino que me pasa porque veo varios capítulos si fuera uno semanal sería distinto. En resumen, intros si o no? SI! y si puede ser cambiandolas por temporada (eso ya es lo más)

por cierto una intro muy divertida es la del dr. Who, y Macguffin lo sabe.jeje

Unknown dijo...

Claro que lo sé, el Doctor es divertido, retro y actual, todo a la vez con esa intro ;-)

Anónimo dijo...

Yo la primera vez que vi los títulos de Lost me quedé a cuadros, pensé que por algún motivo los cagones de TVE habían quitado los títulos originales y habían puesto esa cutrez difuminada jaja. Me sigue pareciendo muy cutre, y el logo de Fringe un poco también; este JJ no tiene gusto con los logos.

Pero la verdad es que yo prefiero los títulos minimalistas simplemente porque me ahorro darle a rebobinar una vez que ya los he visto cien veces.

Anónimo dijo...

A mí los créditos de "Dexter" me parecen fantásticos.

Adri dijo...

Yo siempre lo diré... Los Títulos de crédito son un arte y tienen que servir a la serie al igual que un buen guión..

Fantásticos y altamente creativos créditos como los de Dexter o Carnívale ya te introducen en ese mundo, en este caso inquietante, que vas a ver durante los próximos 42 minutos. Son geniales y únicos en sí mismos pero a la vez son una extensión de la serie a la que representan, completándola...

Incluso títulos que a simple vista pueden parecer más facilones como los de Friends cumplen su objetivo. Pocas canciones de títulos de crédito han expresado tan bien el alma de una serie...

Es una pena que no se den cuenta de ésto.. además ahora no hay límites para hacer títulos de crédito de todo tipo... y seguro que hay creativos que se mueren por crear créditos...

PD: Me acordé de tí el otro día McGuffin al ver un epi de la primera de friends.. en el que Ross sale con la chica que quiere que le diga guarradas (y el suelta VULBA).... ¿Sabes quién es la chica? JAN de The Office!!! Una Jan Jovencísima pero ahí la tienes, para tu colección ;)

Crítico en Serie dijo...

Para títulos de crédito, antes que los de Dexter (que se me hacen eternos) me quedo con lo que para mí son los mejores: CHUCK. La calidad de la serie puede ponerse en duda (yo no), pero sus créditos son fantásticos.

Unknown dijo...

Los créditos de Chuck son muy originales, cierto, pero los de Dexter resumen muy bien el tono de la serie.

Sunne dijo...

pUES A mi los de The it Crowd me han gustado tanto que hasta me he sacado la canción y la tengo de tono para el movil! hehehehe

Sunne dijo...

Por cierto critico, llevar meses defendiendo esa intro, es tu favorita, sin duda.

Álex dijo...

A mi me llamaban mucho la atención los de ALIAS, pero porque aparecían a los 10 o 15 minutos de haber empezado el capítulo.

Otros títulos de crédito que me encantaban y que casi nunca me salté fueron los de A dos metros bajo tierra.