03 junio 2008

La soledad del corredor de fondo

Siete son muchas temporadas para una serie. Algunos críticos ponen un cierto momento entre la tercera y la cuarta como el punto en el que las ideas se agotan y las series sufren un bache creativo de las que unas cuantas consiguen salir reforzadas. ¿Pero cuándo nos plantamos en la séptima? La fórmula está en esos momentos más que trillada, y la inclusión de personajes nuevos y las peleas o rollos entre los protagonistas pueden perder el tirón que se les presupone para reverdecer el interés del programa.

A mí me gusta "CSI". La sigo desde su piloto, aquel capítulo en el que nos presentan un personaje que parece que va a ser nuestra introducción en el laboratorio criminalístico de Las Vegas sólo para que le peguen un tiro a mitad del episodio y, de este modo, hagan que Sarah Sidle llegue a Sin City. Los 156 capítulos que Telecinco ha emitido hasta ahora ya no tienen ese elemento de sorpresa del primero, desarrollando y perfeccionando la fórmula del procedimental que tanto se ha llevado hasta hace muy poco y sin perder nunca de vista que el verdadero alma de la serie es Gil Grissom. Sin embargo, la séptima temporada de un golpe de timón y da nuevo aliento al programa precisamente involucrando a ese protagonista en dos tramas diferentes que nos ofrecen nuevos puntos de vista sobre él.

El Asesino de las Miniaturas es la subtrama más espectacular, por supuesto, por los asesinatos representados en unas maquetas excepcionalmente detallistas. La obsesión por el perfeccionismo de Grissom siempre ha movido las investigaciones de los casos y, con estas macabras miniaturas, esa obsesión raya en lo enfermizo. Supongo que, en la segunda mitad de la temporada, el tema se pondrá más interesante y, a la vez, más inquietante para Grissom, y más aún a su vuelta al laboratorio después de cuatro capítulos de vacaciones. Esos cuatro episodios con Michael Keppler han sido también un intermedio muy entretenido y algu distinto de lo que se estila en este tipo de series, sobre todo por su abrupto final.

El regreso de Grissom dejó también un reencuentro con Sarah muy bien llevado (cómo ella, que viene de un vertedero, se aparta de Grissom a la vez que él intenta acercarse) y que forma parte de la otra subtrama de la temporada, la relación secreta entre ellos dos. Apenas nos han mostrado una sola frase cariñosa, o un roce, ni mucho menos un beso, pero todos los detalles apuntan a que el tema es serio. Por ahora, la serie está tratando esta relación con sutileza, de la misma manera que da pinceladas sobre la personalidad de Grissom con las cosas de su despacho o algunas de sus ironías en la sala de autopsias (gran detalle la carta que le escribe a Sarah, sólo para darse cuenta de que no sabe su dirección). Aunque no lo parezca, él es el centro de "CSI", y que estos nuevos capítulos se relacionen siempre con él hace que, después de tanto tiempo, la serie se mantenga en plena forma.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Horatio Forever ;) .

Mariló García dijo...

La unica serie que sigo en español es CSI. No digo nada pero despues de ver el episodio de ayer me he quedado boquiabierta... no me lo esperaba... en cuanto a House, vuelvo a verla en español porque la vi en english y me parece un doble episodio acoyonante (aunque el doblaje de Fred Durst no mola nada)

Unknown dijo...

Es un gran capítulo el de House... Pero ya hablaremos sobre él y sus fantasías con Cuddy.

Kike dijo...

Pues yo lo siento, pero a mí CSI nunca me ha gustado. He visto capítulos sueltos en Telecinco y me parece que todos son iguales (ya digo, he visto, como mucho, cinco capítulos). No sé, no me convence.

Un telespectador más dijo...

Tengo mucha curiosidad por ver esta temporada ya que se habla bastante de ella, pero yo ya hace tiempo que dejé de ver CSI Las Vegas, mas o menos cuando le cambiaron al voz a la rubia (ahora on me sale su nombre) que me encantaba.
Horatio y us equipo también me gustan, pero no tanto claro.

Unknown dijo...

Horatio es superior a mis fuerzas. Ahí lo dejo...

Crítico en Serie dijo...

¿Curioso que digas que Grissom es el centro cuando justamente la serie ha conseguido superar la prueba de fuego de varios episodios seguidos sin él, no?

Qué rabia me da no haberme enganchado a esta última temporada. El asesino de las miniaturas promete. Quizás este verano me la baje (a falta de tantas y tantas series que echaré de menos...)

Unknown dijo...

Superan esos capítulos sin él porque Keppler resulta misterioso, y sólo son 4. Pero Grissom es mucho Grissom.