12 enero 2011

La pequeña pantalla de Spielberg

Desde mediados de los 80, con la serie antológica "Cuentos asombrosos", Steven Spielberg ha estado siempre involucrado de un modo u otro en la televisión. Quizás los proyectos que más se recuerdan de él son las miniseries que ha co-producido con Tom Hanks para la HBO, como "De la Tierra a la Luna" o su dúo bélico "Hermanos de sangre"-"The Pacific", pero en realidad, ese tópico de que Spielberg es el "rey Midas" de Hollywood no se puede aplicar tan alegremente a su experiencia televisiva. Todos recordamos "SeaQuest DSV" de verla cuando éramos unos críos (algunos, ya bastante creciditos), pero no resultó un éxito, precisamente. Le fue algo mejor con las diversas series de los "Tiny Toons", aunque sin pasarse, y la recepción a su miniserie "Taken" no estuvo mal del todo.

Ha hecho más cosas, desde el fallido reality "On the lot" a "United States of Tara", de la que es productor ejecutivo y que empezará en marzo su tercera temporada, y no está dispuesto a abandonar el medio así como así. En realidad, sus miniseries con Tom Hanks no son lo más representativo de los proyectos que ayuda a poner en pie para televisión, porque en realidad se dedica más a historias de aventuras y ciencia ficción, y de esas tiene dos listas para su estreno este mismo año. La primera es "Falling skies", una miniserie que TNT emitirá en junio sobre invasiones alienígenas (uno de los temas preferidos de Spielberg), y la otra es "Terra Nova" una de las series más ambiciosas previstas para la próxima temporada de otoño y en la que Fox se está gastando una buena cantidad de dinero (la están rodando en Australia, directamente).

Parece, de algún modo, una especie de mezcla entre "Parque Jurásico" y "Avatar", porque sigue a un grupo de gente que viaja en el tiempo y establece una colonia en medio de los dinosaurios (creo que el diseñador de producción es el mismo que el de "Avatar", y también anda por ahí Stephen Lang, un robaescenas que no necesita hablar para atraer toda la atención sobre él). El showrunner será Brannon Braga veterano de las franquicias de "Star Trek" que también anduvo por "FlashForward", y sus dos protagonistas son viejos conocidos de los seriéfilos. Jason O'Mara protagonizó para la ABC el remake de "Life on Mars" y me hace gracia que Shelley Conn haya acabado en una serie de ciencia ficción de Fox como su compañera en la primera temporada de "Mistresses", Anna Torv.

Viendo que la táctica funcionó con "Glee", la cadena preestrenará el piloto doble de "Terra Nova" en mayo (el 23 y el 24), y luego estrenará el resto de la primera entrega en otoño, con el principio de la temporada normal. No sé si funcionará y si no acabará siendo un mashup entre "SeaQuest", "Parque Jurásico" y aquellas películas de los Robinsones de Disney, pero la verdad es que han conseguido que, por lo menos, me pique la curiosidad. Aunque Spielberg no está tan involucrado en el día a día de la serie, está claro que su nombre será el que figure más prominentemente por todas partes, y al que se acabará achacando tanto el éxito como el fracaso de la serie.
Publicar un comentario