02 abril 2012

Leer o no leer

Siempre que se anuncia la adaptación al cine o la televisión de algún libro, surge la duda entre quienes tienen curiosidad por ver la película o la serie, pero no han leído dicho libro. ¿Deben leerlo antes? ¿O es preferible ver su adaptación con una mirada fresca? Nunca hay una respuesta correcta para esas preguntas. Depende de cada uno. Del mismo modo que hay quien se ve el original antes de ver el remake, hay quien prefiere no ver esa adaptación hasta que no han leído el libro. Como tantas cosas en esta vida, es una cuestión de gustos personales.

Ahora mismo, se diría que hay tres auténticos blockbusters que presentan a algunos de sus posibles seguidores con ese dilema: "The Walking Dead" y "Juego de tronos" en televisión y "Los juegos del hambre" en cine. De los tres, yo he leído los libros de los dos últimos algún tiempo antes de que se estrenaran, pero el cómic de Robert Kirkman lo tengo sin empezar. No me parece mal la postura de un crítico estadounidense, que no ha leído ninguno de los libros de "Canción de Hielo y Fuego" y que decidió que no quería hacerlo, que prefería experimentar la serie de HBO sólo como serie y sin tener el conocimiento previo de lo escrito por George R.R. Martin, apuntando que si llega un momento en el que la serie necesita de ese conocimiento previo para funcionar, es que algo no está haciendo bien como serie.

También hay quien se impone esta "puesta al día" casi como si fuera una obligación, para luego poder hacer las consiguientes comparaciones entre serie/película y libro y poder entrar en las discusiones de si está bien adaptado y si se han dejado fuera todo lo bueno. De nuevo, cuestión de gustos personales. Yo sólo lo hago si de verdad me llama la atención el material de partida, porque no hay nada peor que leer obligado un libro.

P.D. podcastero: La discusión con invitado de esta semana en "Yo disparé a J.R." es sobre "Smash", y ese invitado es Cristina Garde, que participa en el podcast "Central Perk" y que también nos sirve para ver si las nuevas ediciones de "American Idol" y "The Voice" están resultando interesantes o no. Como siempre, todas las opciones de escucha y descarga están en el blog, y os dejo el menú del día:

- 0': "Awake"
- 15': "Forbrydelsen" y "The Killing"
- 28': "Smash"
- 57': La primera temporada de "Alcatraz" (con spoilers)
- 68': "Scott & Bailey"

7 comentarios:

satrian dijo...

Ya sea en películas o series yo siempre intento dar mis impresiones sin establecer comparaciones con sus libros, juzgarlos como formatos cinematográficos o televisivos, es complicado pero entiendo que es lo justo.

Renaissance dijo...

También creo que tiene razón: yo disfruté igual adapciones como Doctor Zhivago y Lo que el viento se llevó sin necesidad de leer el libro ni compararlo con la película, por lo que podemos decir que sí funcionaron...Y me parece que también es el caso de juego de Tronos.

Atticus dijo...

Yo he disfrutado libros y películas de la misma adaptación, sin importar si la adaptación era una cosa o otra. Dado que el cine y la literatura son dos medios diferentes, creo que el resultado es diferente, y un libro aporta a una película y viceversa.

Álex dijo...

De primeras prefiero leer el material original, por eso de que en principio tendrá más matices y profundidad que su adaptación (por el mero hecho de no tener limitaciones en su duración). Pero también es cierto que me habría gustado experimentar Juego de Tronos como una serie de la que no sabía nada, no me imagino mi cara tras haber visto el 1x09.

Anónimo dijo...

Habiendo visto el segundo capítulo soy de los que opinan que es mejor haberse leído los libros, porque la sorpresa que te hacen con cualquier cambio en la trama está al nivel de los cliffhangers que sentía en la primera temporada (sin haberme leído el libro).

OsKar108 dijo...

En el caso de Game Of Thrones, yo leí el primer libro de la saga este verano, después de haber visto la 1ª temporada de la serie, y ya tengo el 2º libro (que me regalaron esta navidades) para leerlo cuando acabe con la 2ª temporada, pero no para comparar, si no porque me ha gustado mucho, y si me sirve para volver a disfrutar, y encima enriquece con más matices la historia, pues mejor que mejor.
Pero lo suyo es lo que dice Satrian, intentar valorar cada obra en su formato y con sus aciertos y/o errores, a ser posible.
Por poner un par de ejemplos, yo vi, y me encantaron, La Milla Verde y Salvar Al Soldado Ryan, y luego me compré los libros y no me parece que unos hagan desmerecer a los otros, si no que al gustarme tanto, es como si enriqueciese dichas obras, no se.

¡Saludos!

Ruth dijo...

Pues yo vi la primera temporada de Juego de Tronos sin haber leído los libros y me entró tal fiebre que a estas alturas ya voy por la mitad del cuarto. No lo hago por comparar adaptaciones ni nada parecido, es que tanto la serie televisiva como la escrita son... ¡pura droga!