16 julio 2013

Las cabeceras cambiantes

No hace mucho comentábamos la peculiar situación en la que se encuentra "The Newsroom" en su segunda temporada, una situación en la que los numerosos críticos que destrozaron prácticamente sus primeros episodios tendrán ocasión de ver si los retoques que ha introducido Aaron Sorkin la acercan más a sus gustos, o la hacen mejorar y situarla más cerca de las expectativas que había a su alrededor antes del estreno. Los cambios se notan ya desde sus títulos de crédito, y eso lleva a que recordemos otras series que hicieron algo similar con su cabecera entre temporadas.

"The Newsroom"



La serie de HBO ha renovado sus créditos, como decimos, para la segunda temporada, y lo cierto es que es un cambio para mejor. Tanto la nueva versión de la sintonía de Thomas Newman como las imágenes la entroncan más con la imagen actual de la cadena y le dan un aire más urbano y modero (y hasta más de "informativo"). La cabecera de la primera temporada no hacía más que reforzar la sensación de que, en realidad, "The Newsroom" era una serie de NBC de 2004, y con este cambio, al menos, se intenta sacudirse de encima dicha sensación. Por cierto, que es ya la tercera vez que se retocan los créditos, pues antes de su estreno se trabajaba con éstos, que sufrieron ligeras modificaciones para "modernizarlos" un poco.

"Smash"



El caso del drama musical de NBC seguía más la idea de mostrar una serie casi nueva de la segunda a la primera temporada, teniendo en cuenta los cambios detrás de las cámaras que había habido. En sus primeros episodios, "Smash" no había tenido una cabecera como tal, nada más que su título y el sonido de una orquesta afinando (que en el último capítulo de la temporada pasaba a ser la obertura de "Bombshell"), y para la segunda se le dio una secuencia tradicional apar representar, como decíamos, los cambios hechos durante el verano. No es la única serie en problemas que ha hecho esto para intentar atraer nuevos espectadores. Sin ir más lejos, el remake de "Prime suspect" de NBC pasó de lucir sólo su título (recordando mucho a la original inglesa) a comenzar con una secuencia de créditos convencional allá por la mitad de su única temporada. Las modificaciones no funcionaron en ningún caso.

"Veronica Mars"



En la tercera temporada, "Veronica Mars" estrenaba nueva cadena, mudándose de UPN a The CW, y su protagonista empezaba la universidad, así que se descartó la cabecera habitual, de aire más juvenil, por otra más noir y más adulta, como si dijéramos. Los fans no estuvieron muy contentos con el cambio, como tampoco lo estuvieron con el descarte de la estructura habitual de las temporadas (en las que Verónica investigaba un caso durante 20 capítulos) en favor de otra de arcos más cortos y episodios autoconclusivos que no la salvó de la cancelación. Con el paso del tiempo, no obstante, esos créditos más estilizados de la tercera entrega han ido ganando más adeptos.

"Big Love"



La familia polígama de HBO decidió cambiar su cabecera en su cuarta temporada, pasando de la muy clara del principio a otra más poética, como quien dice. La razón detrás de ello estaba en la evolución del tono de la serie, más dramático, y también en el propósito de no quedarse estancado en lo mismo de siempre. Los dos créditos funcionan igual de bien, aunque es verdad que resulta difícil superar el tema de los Beach Boys que abría "Big Love" al principio, y que resumía tan bien su trama, que parecía escrito a propósito para ella.

"Fringe"



La serie de ciencia ficción de Fox saltaba entre universos y líneas temporales a menudo en la misma temporada, sí que no era raro que cambiara el color de su cabecera original para indicar al espectador dónde estaba en cada momento (hasta hicieron una versión ochentera). En la quinta entrega, el cambio de escenario era tan radical, que los créditos se modificaron consecuentemente, aunque la sintonía compuesta por J.J. Abrams se mantuviera. Un poco en esta línea se mueve también "Juego de tronos", cuyo mapa de la cabecera va variando para incluir las diferentes ciudades que se ven en cada capítulo.

Evidentemente, hay muchos casos de series que cambiaron en algún momento su sintonía, o cuyos créditos iban evolucionando con cada temporada ("The Wire" es el caso paradigmático, y luego estaba "Weeds" con sus nuevas versiones en cada episodio), y unos cuantos se recogen en esta entrada de The AV Club.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho mejores las imagenes de los segundos creditos de Newsroom, pero me quedo con la version de la sintonia de la primera: sera menos moderna, menos de informativo, y menos lo que sea, pero transmite mejor el optimismo de la serie. Yo soy de los que la defienden totalmente: la veo como llena de grandes aciertos, y con pequeños problemas de lo mas disculpables, sobre los que el ver como muchos se cevaban, no me podia resultar mas cansino ni inpedirme menos seguir disfrutando de la serie.

Max dijo...

Y mejora Newsroom en esta nueva temporada? porque yo ya me habia decidido a no verla, pero estos nuevos creditos volvieron a despertar mi curiosidad.

Unknown dijo...

Me da que las visiones sobre The newsroom están muy divididas entre los fans de Sorkin a muerte y todos los demás.

copperpot dijo...

Sobre el cambio de cabecera de Veronica Mars me gustaría hacer un apunte: me parece que el problema no es tanto la estética de la nueva entrada como el utilizar una versión (bastante mala) de "We Used To Be Friends" en lugar del original como en las dos primeras temporadas.

Cuando empecé a ver la tercera temporada recuerdo que me quedé parado al ver el cambio de cabecera. Al final fue una predicción del bajón en calidad que pegó la temporada.