18 julio 2013

Lo nuevo, lo viejo y lo prestado

Las nominaciones de los Emmy suelen ser una "bestia" muy particular, determinadas por ese modo de votación que permite que se reconozcan series por sólo un capítulo, o que se nominen actores sólo porque son más famosos que el resto de sus competidores. No es raro que estén repletas de candidaturas elegidas con el "piloto automático" (porque ya estuvieron nominados en años anteriores, aunque fuera por otras series), otras movidas simplemente por el ruido mediático generado a su alrededor (a Melissa McCarthy le vino muy bien la gran visibilidad que le dio "Bridesmaids") y otras, las menos, que realmente reconocen trabajos que lo merecen y que, generalmente, representan un soplo de aire fresco que siempre es bienvenido.

Este año, lo más destacado es que, finalmente, Netflix sí ha conseguido colar "House of cards" y "Arrested development" en varias categorías y, de hecho, la primera puede hacer mucho ruido y trastocar muchas previsiones en la gala de septiembre. Ha habido algunas inclusiones realmente interesantes (y otras, directamente aburridas) entre las principales nominaciones y, en general, lo que tenemos es la mezcla de aciertos y errores de todas las ediciones. Si queréis ver la lista completa de nominados, está disponible en la web oficial de los Emmy, porque lo que sigue no es más que unos comentarios totalmente especulativos sobre las categorías principales.

DRAMA: Era la categoría en la que se preveía una mayor revolución y, en parte, así ha sido. "House of cards" es una amenaza a tener en cuenta para la defensora del título, "Homeland", y para dos candidatas pujantes como "Breaking Bad" y "Juego de tronos" (que ha tenido 16 nominaciones totales), y su inclusión ha dejado fuera finalmente a "Boardwalk Empire", una serie que HBO hizo para arrasar en los Emmy y que ha tenido muy poca suerte en ellos.

ACTORES DRAMA: Con su mera inclusión entre los actores protagonistas, Kevin Spacey se ha convertido en el gran favorito para llevarse el Emmy, gracias a esos monólogos a cámara de "House of cards". Jeff Daniels también ha hecho valer su nombre para darle a "The Newsroom" una candidatura un poco por sorpresa, y entre los secundarios, Mandy Patinkin y Bobby Cannavale han sido dos de las sorpresas agradables. Y ojo al segundo, que su Gyp Rosetti puede darle un buen susto a Aaron Paul, vigente ganador del Emmy.

ACTRIZ DRAMA: La categoría de actrices protagonistas ha hecho que muchos se tiraran de los pelos al ver cómo Kerry Washington desbancaba a Julianna Margulies, aprovechando que "Scandal" ha sido el fenómeno del año y que ha estado en absolutamente todas las portadas. El campo se ha abierto a siete nominadas, dejando espacio para Vera Farmiga ("Bates Motel") y Robin Wright ("House of cards"), pero no el suficiente para que a los Emmy les sonara un poco el nombre de Tatiana Maslany ("Orphan Black"). Las secundarias dejan también dos inclusiones de las que se hablaba mucho, pero que estaba por ver que realmente tuvieran opciones como Morena Baccarin y Emilia Clarke. ¿Quiere esto decir que "Homeland" y "Juego de tronos" pelearán por el premio gordo?

COMEDIA: Estas categorías llevan un par de años siendo un "más de lo mismo" del que apenas se salva que "Louie" está ahí para contentar a los críticos, que llevan un par de temporadas saludándola como la mejor comedia en emisión. De todos modos, todo parece indicar que, o "30 Rock" se lleva un Emmy de despedida, o "Modern family" igualará los cuatro premios seguidos de "Cheers".

ACTORES DE COMEDIA: Jason Bateman pone aquí el breve reconocimiento para "Arrested development", que fue de las fijas en los Emmy durante las tres temporadas en las que se emitió originalmente en FOX, y de hecho es la única novedad entre los protagonistas. En los secundarios, sin embargo, Adam Driver da la sorpresa por "Girls", y Bill Hader sucede a Kristen Wiig como nominado de "Saturday Night Live".

ACTRICES DE COMEDIA: Tanto protagonistas como secundarias son casi un calco de las nominaciones del año pasado, excepto el regreso de Jane Lynch por "Glee" y la entrada de Anna Chlumsky por "Veep". Y que Laura Dern haya "echado" a Zooey Deschanel, cuya "New Girl" no ha podido retener el afecto que los Emmy le concedieron el año pasado.

Por lo demás, hay cosas curiosas en el resto de categorías, como la nominación doble de Elisabeth Moss por "Mad Men" y "Top of the lake" o que "American Horror Story" vaya a pelear por arrasar en miniseries y tv movies con "La Biblia" y "Behind the candelabra". Lo dicho, la mezcla que han logrado los Emmy es realmente digna de estudio.

6 comentarios:

Lethe dijo...

Me faltan entre los nominados en alguna categoria, Justified, y Sons of Anarchy, pero bueno, son premios que dependen de gustos personales del jurado, por lo tanto muy subjetivos.
Me hace gracia que Kurt Sutter se lo a tomado muy bien este año. " ‏@sutterink 2h

some surprises with the 2013 emmy noms. but it remains an elitist white club and we are still the dirty white boys you hide in the garage.", porque en años anteriores rajo de lo lindo.....

Unknown dijo...

Sutter ya se ha acostumbrado. Son muchos años de olvido de Sons of Anarchy, que nunca fue del gusto de los académicos.

londinium42 dijo...

Yo, los premios me los tomo a pitorreo, como hacen ellos... Nominando a Olivia -muevo-la-cabeza-que-tengo-el-mono-de-la-pastilla- Pope.... y lo del actor secundario!!??? Really???
Lo hacen para equilibrar la locura actoral de "su marido"???

Sin "The good wife", nada tiene sentido... y yo soy Juliana y aparezco en la gala y empiezo a gritar...
Dragariis!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Dracarys, es dracarys, no dragaris :)

Lethe dijo...

No me habia fijado aller, porque esta nominado Matt Leblanc, si este año no se emitio Epuisodes?, que miran, año natural, o temporada?

Unknown dijo...

Miran de junio de 2012 a mayo de 2013.