18 julio 2015

Sintonías de Emmy



Las nominaciones de los Emmy van más allá de las principales que siempre se suelen comentar. Entre las categorías técnicas, cuyos galardones se entregan una semana antes, es posible encontrarse con algunos candidatos realmente curiosos, y no sólo porque Steven Soderbergh esté nominado a la mejor dirección de drama por "The Knick". Ya sabéis que las bandas sonoras para televisión son uno de los temas que más se siguen en este blog, y echar un vistazo a los candidatos en esos apartados en cada edición de los Emmy es, habitualmente, una opción bastante curiosa y hasta interesante.

Estos premios tienen varias categorías musicales, desde canción original a banda sonora, y luego tienen dos apartados dedicados a los títulos de crédito: el diseño y la música. En el primero, una de las nominadas es la cabecera de "American Horror Story: Freak Show", que podéis ver arriba, y sus rivales son "Bosch", "Halt and catch fire", "Manhattan", "Daredevil" y "Olive Kitteridge". En el segundo, encontramos algunos nombres muy interesantes que afianzan esa sensación de que la manida edad de oro de las series está también en aspectos técnicos, de diseño de producción, de fotografía y también de música. Por ejemplo, uno de los nominados, Daniele Luppi (por "Marco Polo") había trabajado antes en televisión en "Magic City", pero quizás sea más conocido por el disco que sacó junto a Danger Mouse, "Rome", que incluía canciones como aquella "Black" que seguramente les suene a los fans de "Breaking Bad".

También nos encontramos un ganador del Oscar como Mychael Danna, por "La vida de Pi", y que es candidato por la música de "Tyrant" junto con su hermano Jeff, que también es el responsable de la música de "Continuum". El otro compositor que ha estado nominado, pero a los Globos de Oro, por sus trabajos en cine es Abel Korzeniowski, que tiene dos candidaturas a los Emmy por su banda sonora gótica y romántica para "Penny Dreadful" (la otra es a banda sonora de drama). Es curioso que "W.E.", aquella película dirigida por Madonna sobre la historia de Wallis Simpson y el príncipe Eduardo de Inglaterra, y que fue un fracaso, apenas haya influido en las carreras del compositor y de sus dos protagonistas, Andrea Riseborough y James D'Arcy.

Otros candidatos son veteranos en esto de la música para televisión cono Jeff Beal, candidato por "The Dovekeepers" y que ha compuesto también las bandas sonoras de "House of Cards" o "Roma", por mencionar sólo dos, y John Debney, nominado junto con Bruce Broughton por la cabecera de "Texas Rising". Debney tiene un largo currículum tanto en cine como en televisión, pero siempre será el compositor de la sintonía de "SeaQuest". Y entre tanto nombre ya consagrado aparece Dustin O'Halloran, candidato por la delicada música de "Transparent". Este pianista representa un poco la nueva ola de compositores seriéfilos junto a Max Richter ("The Leftovers"), y aunque no sea tan famoso como los demás (está más dedicado al cine indie), quizás se le reconozca más por "María Antonieta" o "Like Crazy". Las opciones son bastante interesantes en esta categoría de los Emmy.
Publicar un comentario en la entrada