12 diciembre 2006

De gustos alternativos

Con todo esto de las listas de lo más destacado de 2006, se ha hecho más visible una categoría de comentaristas que van un poco a la contra de todo lo que se incluya en dichas listas (y hasta de las propias listas), opinando que, por ejemplo, las series celebradas como las mejores están de capa caída, no son originales, son directamente malas, y se preguntan cómo alguien en su sano juicio no ha incluido otras en lugar de las seleccionadas. Todos podemos caer en esa categoría de vez en cuando, y dárnoslas de interesantes criticando tal o cual programa, con lo que nos arriesgamos a pecar de esnobs. Y a volvernos también un poquito cargantes.
Empezamos, entonces, a despotricar contra "Perdidos" diciendo que no va a ninguna parte, que no nos dan ninguna respuesta y que los flashbacks sobre el pasado de los personajes son un rollo. O que a "House" se le empieza a ver la trampa, que todos los capítulos son iguales y que el medicucho de marras ya cansa. O que "Heroes" es un refrito de un montón de series, películas y cómics y los personajes no tienen gancho... Sólo por reunir aquí algunas de las críticas rozando lo esnob que he podido leer por ahí. Y digo rozando porque lo que de verdad queda esnob y pedante es soltar, en plena efervescencia del britpop de los 90 y en el momento en el que "The great escape" era uno de los discos de más éxito, que Blur te gustaban cuando nadie los conocía, que a tí te encantaba "Modern life is rubbish" y que se habían vendido al oro de Moscú (no hay tanta diferencia entre un disco y otro, la verdad. El que no se salvaba era "13").
A veces, por intentar parecer originales y alternativos, decimos muchas tonterías. Pues qué queréis que os diga. "Perdidos" nunca fue la salvación de la televisión, ni siquiera en su primera temporada, sino una serie muy bien hecha (en Entertainment Weekly hablan de "El Estancamiento" para explicar su marcha actual y su pérdida de audencia en EE.UU.) que llegó en el momento justo. "House" siempre fue así, desde el episodio piloto. Y claro que "Heroes" no es original. Tampoco "Matrix" (la primera, no mancillemos su nombre con sus olvidables secuelas), pero el quid está en encontrar la mezcla adecuada de todos esos ingredientes. Y en "Heroes" lo han conseguido.
Ninguno estamos en posesión de la verdad. A veces, nos emocionamos con algo y nos dedicamos a pontificar, con todos los riesgos que eso conlleva. No hay nada que reviente más que alguien sentando cátedra, y más si quienes no están de acuerdo con sus opiniones son considerados por esa persona como poco menos que analfabestias. Así que, después de esta diatriba que también se acerca peligrosamente a la línea de lo esnob, he de decir que, como dice Woody Allen en "Scoop", os lo digo desde el fondo de mi corazón y con todo el respeto, porque sois un público maravilloso.

P.D.: De algunas obras susceptibles de esa adoración rayana en lo pijo-alternativo, sólo diré que aún estoy decidiendo si me gustó o no "Rompiendo las olas", y eso que la vi cuando se estrenó en el cine; no termino de encontrarle la gracia a "Studio 60 on the Sunset Strip", aunque creo que Matthew Perry y Bradley Whitford no quedan mal juntos; y aunque "Futurama" es muy divertida, yo siempre seré de "Los Simpson", igual que prefiero "La guerra de las galaxias" a "Star Trek".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo odio a Lars Von Trier. Y no diré más.

El snobismo fomentado tiene su salida... ¡Free Irene!

Unknown dijo...

El amigo Lars es un rato cansino, para mí al menos. Aunque tengo curiosidad por ver su miniserie The Kingdom.

Anónimo dijo...

Nooooooooor. Ni me la expliquéis, vamos, porque, es oír el nombre del sueco errante y me pongo a parir.

Álex dijo...

Me encanta Lars, en casi todas las pelis que he visto de él (Los Idiotas, Baliar en la oscuridad, que es mi favorita, Dogville y Manderlay que es más flojilla) y la que menos me gustó fue Rompiendo Las Olas.

Otro caso parecido es Mullholand Drive de David Lynch (q también me encanta)

...

Creo que rozo el snobismo.

Anónimo dijo...

Siguiendo el hilo a las famosas serias, espero (por favor, por favor) que a la perfecta Prison Brake no se le vaya la mano en temporadas como a Lost. A mi gusto debería haber acabado en la primera temporada, pero please, no más de la segunda.

Unknown dijo...

Conste que a veces yo rozo el esnobismo y me pongo a pontificar. Cuando eso pase, por favor, dadme un tirón de orejas ;-)

Anónimo dijo...

Yo soy más de Futurama, aunque también me encantan Los Simpsons y Padre de Familia (aunque a veces digan que son incompatibles).No puedo con Star Trek y a mi si que me gustaron las secuelas de Matrix (aunque reconozco que la primera es la mejor por aquello de la novedad).

Lo que de verdad pasa factura es críticar o ensalzar en función de la moda del momento o lo que te hace parecer intelectual, y no lo que de verdad te gusta.

PD: Acabo de terminar de ver Prison Break, la primera temporada, y solo puedo decir... ¡¡¡OH MY GOD!!!

Anónimo dijo...

No soporto el snobismo de que lo mejor sea lo minoritario, lo criptico y lo novedoso solo por el hecho de serlo. Lo soporto tan poco que a veces me voy al otro extremo y me da rabia que algo minoritario me guste...

Y como en el fondo creo que tan estupido es que te guste algo solo por ser minoritario como que no digas que te gusta por no parecer snob, ahí va: me encanta Studio 60 y prefiero Los Simpsons a Futurama ;)

Anónimo dijo...

Se puede ser snob y gustarte "Las Vegas"?? jajajaja.
Yo, yo, yo!!

Anónimo dijo...

A mi me encanta "Las Vegas". Disfruto viendo esta serie tanto o mas incluso, que con muchos capítulos de "Prison Break" o "Lost".
También me lo paso genial con "24" y tiene muchos detractores... En fin, "nunca chove a gusto de todos"