24 diciembre 2007

Colegas

Las películas de colegas, o buddy movies, son un subgénero muy extendido al hablar de cintas protagonizadas sobre todo por policías. Siguen a dos colegas del mismo sexo con el mismo trabajo que, además, son amigos y, por lo general, tienen personalidades bastante diferenciadas. Uno puede estar loco y el otro ser el responsable harto ya de todo, como Danny Glover y Mel Gibson en "Arma letal", y, de hecho, esa dicotomía heterodoxo-ortodoxo es el motivo básico de todas estas películas de colegas. Si ambos compañeros acaban de empezar a trabajar juntos, sus diferentes métodos y caracteres harán que choquen y discutan durante toda la película, hasta que, al final, terminen por salvarse mutuamente la vida.

Últimamente, he visto unas cuantas variaciones de este tema que, además, rompen la "regla" de que los colegas sean del mismo sexo. En "Life", por ejemplo, los detectives son un hombre y una mujer, pero su relación es exactamente como la de una buddy movie. El principio de "Expediente X" tenía el mismo punto de partida con Mulder y Scully, si bien luego su relación adoptó vida propia. También están los ejemplos de colegas que no son policías, sino militares, por ejemplo, como Nixon y Winters, los dos oficiales que vertebran "Hermanos de sangre", y si Bernstein y Woodward hubieran tenido personalidades más contrapuestas, su relación en "Todos los hombres del presidente" habría ido por un camino parecido.

"Superdetective en Hollywood" o "Límite: 48 horas" (en la versión poli-ladrón) son dos ejemplos muy claros y de manual de estos títulos de colegas (incluso Pope y Charly en "El comisario"), pero la gracia está, precisamente, en las variaciones; en, pongamos por caso, House y Wilson en "House", o Adama y Tigh en "Galáctica", si los viéramos en sus primeros pasos juntos en la Flota Colonial.

Música de la semana: Ya sé que esta canción igual no es muy navideña, pero me ha resultado curioso escucharla en un anuncio de colonia (de Massimo Dutti, creo). En España se hizo conocida gracias a la película "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, y es "Hope there's someone", de Antony and The Johnsons.
Publicar un comentario