23 agosto 2009

Aperitivos de domingo

1.- Las cadenas españolas están a punto de empezar la nueva temporada, y por eso he oído esta mañana en la radio un avance de algunas de las novedades que tienen preparadas, y de las que me he dado cuenta que, así a bote pronto, no me interesa ninguna. Parece que siguen empeñadas en encontrar una ficción diaria que sostenga el pulso con "Amar en tiempos revueltos" y que pueda convertirse en la nueva "Yo soy Bea", pero no es tan fácil. El experimento de Telecinco con "Un golpe de suerte" ha sido un fracaso, y no sólo por ser una versión mal encubierta de "The OC". Al final, resulta que uno de los éxitos del verano ha sido "Los misterios de Laura", una serie cuya producción paró TVE al cabo de seis episodios porque no le convencía. Debían tener la bola de cristal en el taller.

2.- Mis series veraniegas son otras, incluyendo a la imbatible en audiencia en EE.UU., "The Closer". En los últimos episodios que se han emitido allí, Brenda tiene que acoger en su casa a su díscola sobrina adolescente, a la que sus padres envían, primero, a casa de los abuelos para "enderezarla" y éstos, a su vez, la mandan a Los Ángeles con su tía. Lo más interesante ha sido ver cómo las dos son igual de manipuladoras, y cómo Brenda no se detiene prácticamente ante nada para cerrar sus casos. Bueno, no sólo eso ha sido interesante, porque no deja de ser curioso que la sobrina de Brenda la interprete, en realidad, la hija pequeña de Kyra Sedgwick y Kevin Bacon, Sosie Bacon, que en algunos planos se parece bastante a su padre en la época de "Footloose".

3.- No sé si alguna vez he comentado lo que me fascina el gran interés en USAmerica por los realities de cocineros y por "Project Runway", que incluso ha tenido un sonadísimo y polémico cambio de cadena, de Bravo (que está definida por este tipo de programas) a Lifetime (definida por películas como las de Antena 3 los sábados por la tarde). Muchísimos actores confiesan que lo único que ven por la tele son este programa y "Top Chef" (y algunos, también "Extreme makeover: Home edition"), y los blogs considerados serios sobre televisión dedican horas y muchas entradas a comentar los últimos trajes diseñados en "Project Runway" o los platos que los concursantes de "Top Chef" (todos cocineros profesionales, si yo no estoy mal informada) cocinan para intentar ganar. Las personalidades de los participantes, por supuesto, también pesan mucho en la capacidad adictiva de los programas. "Project Runway", además, ha hecho célebres en EE.UU. los "You're out" de Heidi Klum y los "Make it work" de Tim Gunn, los dos presentadores del reality.

4.- La temporada de otoño también está a punto de empezar al otro lado del charco, donde se llevan analizando y discutiendo hasta la saciedad las audiencias del nuevo "Tonight Show" de Conan O'Brien y las de su competencia, "Late Show with David Letterman". El segundo, en la CBS, va ganando en cuanto a millones de espectadores totales, pero el primero, en la NBC, lleva ventaja en el target que interesa a los anunciantes. Esta semana, la pelea se ha encarnizado más porque Letterman ha seguido dominando incluso con repeticiones, lo que ha llevado a algunos periodistas a preguntarse de nuevo si "The Jay Leno Show" no será, en lugar de la muerte de la ficción televisiva, la muerte del "Tonight Show" y, más en concreto, de Conan. Al pobre O'Brien le han criticado hasta la saciedad casi todos los que antes veían a Leno, y aunque está haciéndolo bien, y llevando el programa a su terreno poco a poco, la principal competencia la tiene en su propia casa y como lead-in, para más inri. Otros, mientras tanto, se mantienen al margen y siguen a su rollo. Ahí está Craig Ferguson marcándose una de sus surrealistas entrevistas (ésta, incluso más de lo habitual) con Zooey Deschanel en plena promoción de "(500) days of summer".

5.- Me suena que en algún momento comenté que, por culpa del último libro de Harry Potter, "Juego de tronos" se quedó a la mitad, pero tengo la firme intención de retomarlo. Más todavía porque el piloto que está preparándose para la HBO empieza a tomar forma y a pintar bastante interesante. Si la cadena se lo queda, la idea que tienen es que el primer libro de "Canción de Hielo y Fuego" sea la primera temporada de la serie, una serie que yo siempre he pensado que irá muy en la línea de "Deadwood". Para quienes quieran estar al día de primera mano, George R.R.Martin, autor de los libros y uno de los productores de la serie, informa de las novedades en "Not a blog", su LiveJournal personal y en el que habla de más cosas aparte de la adaptación de la HBO. El rodaje debería empezar creo que en un par de meses en Irlanda del Norte.

Música de la semana: En Estados Unidos ya se ha estrenado "Malditos bastardos", la película en la que Quentin Tarantino, versionando una cinta italiana de los años 70, da su propio punto de vista de la Segunda Guerra Mundial. Llega varios años más tarde de su última incursión en el cine, "Kill Bill", en la que incluía una de sus peculiares selecciones musicales al contratar a The 5.6.7.8's, tres chicas japonesas que se dedican a tocar música surfera californiana de los 60, más o menos. Una de las canciones que sonaban en la película, y que luego se ha utilizado en varios anuncios, era "Woo Hoo".
Publicar un comentario