19 agosto 2009

Guardianes de la ley y el orden

Las tres series de "Ley y orden" son un filón para la caza de actores a punto de ser famosos. Sólo con las 20 temporadas que la primera lleva en antena da tiempo para que pasen por allí multitud de actores, y que incluso algunos repitan personaje en varias series, o que pasen de unas a otras dando vida a personajes diferentes. O al mismo, como el ya célebre Richard Belzer y su detective Munch, o J.K. Simmons y su doctor Skoda, un psiquiatra que aparece en "Ley y orden" y su "hija" "UVE". La nómina de estrellas invitadas es kilométrica, y esto es sólo una pequeña selección.

Claire Danes prácticamente debutaba en la actuación en un episodio de la tercera temporada de "Ley y orden" (que Veo está emitiendo todas las tardes, a eso de las 19). Apenas tenía 13 años, y ya iba directa hacia "Es mi vida", la serie que la hizo famosa, con papeles poco convencionales para una actriz de esa edad. En ese mismo capítulo aparecía brevemente otra pelirroja, Lauren Ambrose, que entonces tenía 14 años, y que antes de hacerse conocida gracias a "A dos metros bajo tierra", también apareció en varios episodios de "Cinco en familia".

Vincent D'Onofrio compone un peculiar detective en "Ley y orden: Acción criminal", y el que está a su derecha es Fred Weller, compañero inseparable de Mary McCormack en "In plain sight", que fue uno de los actores invitados recurrentes en los tres títulos de la franquicia, incluso repitiendo en la misma serie con personajes diferentes. Weller tiene tras de sí una peculiar carrera en el cine indie y en distintas películas para televisión, incluyendo una sobre los Beach Boys en la que interpretaba a Brian Wilson.

Lauren Graham también pasó por "Ley y orden", cuando aún andaba por ahí Jerry Orbach (que tiene un teatro con su nombre en Nueva York). Ese traje color pastel es todavía más impactante que el peinado. Graham tuvo muchas apariciones especiales de este estilo antes de llegar a "Las chicas Gilmore", de "Los líos de Caroline" a "Seinfeld" a "NewsRadio".

La gran CCH Pounder debutó ni más ni menos que en "All that jazz", la última película de Bob Fosse, y desde entonces la hemos visto en un montón de sitios. Entre "Bagdad Café", que empezó a hacerla conocida, y "The Shield", donde se hizo realmente famosa, Pounder también fue una abogada defensora en "Ley y orden", con un peinado muy diferente al de "The Shield" al de la Mrs. Frederiks de "Warehouse 13".

Y éste es un bonus llegado no de la tele, sino del cine, de "Pearl Harbor". Jennifer Garner era una de las enfermeras que trabajaba con Kate Beckinsale. Curiosamente, ahí coincidió con su actual marido, Ben Affleck, antes de "Daredevil", y de aparecer en "Atrápame si puedes" y hacerse famosa con "Alias".
Publicar un comentario