30 marzo 2009

El omnipresente Munch

En mi revisionado de la quinta temporada de "Expediente X", me he topado con uno de los personajes más utilizados de la historia de la televisión estadounidense: el detective John Munch. Interpretado por Richard Belzer, ostenta el récord en cuanto a apariciones en diferentes series (ocho) en cadenas distintas (cuatro), y en el caso de "Expediente X" es sólo un pequeño cameo interrogando a Byers en "The unsual suspects", un episodio que nos cuenta cómo los Pistoleros Solitarios conocieron a Mulder.

Nuestro amigo Munch "nació" en la serie "Homicidio", basada en un libro de David Simon, creador de "The Wire", que seguía a un grupo de policías de Baltimore. Su crossover con "Expediente X" no es el único que la serie hizo con otros programas, porque los tuvo hasta en tres ocasiones con "Ley y orden" y con "Chicago Hope". Tal vez por eso, cuando "Homicidio" terminó, en 1999, Munch se mudó a Nueva York y pasó a formar parte del elenco de "Ley y Orden: UVE", donde todavía forma una peculiar pareja con el personaje que interpreta Ice-T. Pero sus mudanzas no acabaron ahí, porque esa cara tan inconfundible se ha asomado por la serie policíaca de UPN, "The beat" (por la que andaba un joven Mark Ruffalo), por "Law & Order: Trial by jury" (la única de las franquicias que se estrelló estrepitosamente), uno de los últimos episodios de "The Wire" e, incluso, en "Arrested Development". Ahora se rumorea que podría saltar el Atlántico y aparecer en alguna de las franquicias europeas de la serie, bien "Paris Enquêtes Criminelles" o "Law & Order UK".

Casi todas estas apariciones se deben a los contactos entre los creadores de las series o a bromas privadas. No pueden llamarse más que cameos en bastantes ocasiones, como aquél que George Clooney y Noah Wyle hicieron en "Friends", haciendo de médicos, pero obviando los nombres de Ross y Carter, sus personajes en "Urgencias".

5 comentarios:

OsKar108 dijo...

A este "tío" ya me parecía a mi haberlo visto interpretando al mismo personaje en más de un sitio y ya creía que eran paranoias mías.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Es que está en todas partes, y con ese careto es inconfundible.

freddyvoorhees dijo...

Tan increible como que yo no haya visto ni una de sus apariciones :O (porque de las series que he visto algo no he llegado todavía, diré en mi descargo :P)

Diego del Pozo dijo...

No tenía la idea de que existía un personaje así. Muy curioso, haber si me acuerdo y me fijo cuando llegue a la quinta temporada.

Clark Kent dijo...

No le recordaba en Expediente X... sí que le recuerdo, así de primeras, en Lois & Clark. Siempre hizo de poli algo panoli, ¿no? Por lo menos en Lois & Clark. Donde todo era un poco panoli. Y lo dice un fan. Por cierto, post de Lois & Clark ya, ¿no? (es broma. no, no lo es)