30 agosto 2009

Quis custodiet ipsos custodes

1.- El título no es un errata, sino un arranque snob en toda regla, lo reconozco. Para no repetir título al hablar de "Watchmen", lo mejor es utilizar el verso en latín del poeta Juvenal que sirvió para que Alan Moore y Dave Gibbons le pusieran nombre a su cómic, y que significa: "¿quién vigilará a los que vigilan?". Porque, viendo por fin "Watchmen", parece que a Zack Snyder le abrumó la tarea de contentar a todos los fans que llevaban años esperando la película, y terminó haciendo una adaptación demasiado fiel. Sí, existen, y son prácticamente una sentencia de muerte para que la película sea mínimamente entretenida. Y si no, me remito a las dos primeras cintas de Harry Potter, a las que sólo les faltaba añadir los puntos y las comas, y que por eso a mí me resultaron un poco aburridas. En el caso de "Watchmen", la responsabilidad por ser fieles ahoga una película que tiene que condensar un cómic muy denso en trama, referencias históricas y literarias, en las relaciones entre sus personajes, y con un mensaje demoledor sobre los Vigilantes y cualquier otro superhéroe justiciero enmascarado y con ínfulas de superioridad. Habría sido más acertado, quizás, hacer una miniserie para el cable.

2.- En el otro extremo, aburrimiento es lo que no hay en "Enemigos públicos", otra de gángsters de Michael Mann con nervio, una realización muy inmediata y otra historia de persecución entre un policía y un ladrón en la línea de "Heat". Solo que aquí, el ladrón es una figura histórica, John Dillinger, que se enfrenta a la Gran Depresión, a compañeros del hampa amenazados por su pulso con la ley y, por supuesto, al naciente FBI de un J. Edgar Hoover dispuesto a lo que sea para demostrar que puede mantener el orden en Estados Unidos. Hay algunos guiños a la época muy curiosos (Baby Face Nelson parece de verdad el James Cagney de "Al rojo vivo", y Marion Cotillard tiene el mismo tipo de cara que Mirna Loy, por lo que no es raro que Dillinger se acuerde de ella viendo "El enemigo público número uno"), y un ramillete de caras conocidas kilométrico. Tanto Johnny Depp como Christian Bale están muy bien como Dillinger y el agente del FBI que lo persigue (el modo de hablar de Melvin Purvis está muy logrado), y Mann vuelve a dar en el clavo con esta historia casi de modernos Robin Hoods con unos pocos principios muy claros y muy firmes.

3.- El otro día, "Asesino en serie" decía que, aunque "True Blood" era el éxito del verano en EE.UU. (y la salvación de la HBO post-Sopranos), Anna Paquin estaba dosificándose sabiamente en sus apariciones y promociones, y no como las chicas de "Gossip Girl". Bueno, Paquin ganó un Oscar con 11 años y, desde entonces, lo que sí ha demostrado es tener cabeza, porque ha tenido una carrera que le ha permitido pasar sin demasiados apuros a los papeles de adulta. Otras se quedan por el camino, claro, pero los trabajos posteriores al Oscar de Paquin se han apartado bastante del perfil de "Gossip Girl". Ahora mismo, por cierto, esta canadiense de nacimiento criada en Nueva Zelanda tiene 27 años y sobrevivirá también a la enorme popularidad de "True Blood". Hay que esperar un poco para ver cómo evolucionan Blake Lively (nacida en una familia de actores) y Leighton Meester.

4.- Acabo de empezar la segunda temporada de "Babylon 5" y ya estoy enganchada. Bruce Boxleitner me convence más como comandante de la estación, y esa venida de las Sombras tan preconizada es como la oscuridad que llegaba de Mordor en "El Señor de los Anillos". Ah, y me encanta que los conspiradores se saluden con el "be seeing you" de "El prisionero" (que también escuché en "Watchmen", por cierto).

Música de la semana: El capítulo de esta semana de "Warehouse 13", además de mostrar una estupenda dinámica entre todos los integrantes del grupo, sacó a relucir el clásico espejo de Lewis Carroll y "Alicia en el País de las Maravillas", así que no es de extrañar que utilizaran, en un momento climático del capítulo, "White rabbit", de Jefferson Airplane, que es un homenaje al personaje de Carroll.

10 comentarios:

satrian dijo...

Jo no se te escapa ni una referencia de Babylon da gusto verte escribir sobre la serie, a mi tambien me gustó mas Bruce Boxleitner, en esta temporada despega de veras la serie.
El primer capítulo de Warehouse 13 que me ha convencido, ya era hora.
Watchmen era muy difícil de trasladar a la gran pantalla, es una obra de múltiples lecturas, y eso es difícil de reflejar en tres horas.
A mi Enemigos Públicos me convenció, me gustó mucho la dirección de Michael Mann, que me había defraudado con Corrupción en Miami, y Marion Cotillard está maravillosa, tiene dos escenas para ella en la que borda su actuación, mención para el pequeño plano que se lleva en la película una de mis cantantes preferidas Diana Krall, cantando "Bye bye blackbird" que marcará la relación de los protagonistas.

Álex dijo...

Watchmen es un rollo patatero por lo que dices. No se puede ser tan fiel al trasladar un cómic, empezando por su estructura. Que la novela gráfica se divida en capítulos y que durante la primera mitad se dedique a presentarte a los diferentes personajes está muy bien, pero en la película implica que no empieza hasta el minuto 45. Para mi fue una decepción. Y no quiero imaginarme esa versión extendida que tiene.

Me alegro de que finalmente hayas caído en las garras de Babylon 5. A mi Sheridan me gusta, se ve que al actor que hacía de Sinclair lo largaron porque a la cadena no le gustaba. Por eso me maravillaron los malabarismos que hizo luego Stracinski para que todo encajara. Ya verás, ya verás.

seriéfilo dijo...

es que a partir de la segunda temporada babylon 5 va in crescendo de forma muy `pausada hasta los climax de las 3 y 4 temporadas. Es muy bueno

Lethe dijo...

No tengo muy controlado a la Jeferson, pero al escuchar el tema, me sonaron mucho a ellos.

¿Que te esta pareciendo Wharehouse 13?, a mi me esta pareciendo bastante digna, y me estoy riendo, no se me gusta, pero como soy tan chungo:).

Lethe dijo...

Lo siento por los dos post seguidos, pero ahora mismo acaba de sonar una estrofa del White rabbit en el capuitulo de los simpsons.

Alejandro A dijo...

estaba escuchando que como adaptaron Watchmen es la mejor forma de hacerlo para transmitir el mensaje del comic haría falta mucho más y creo que tienen razón porque buscar condensar todo lo que Alan Moore quería decir en su novela gráfica sería una tarea titánica, a mi la película me encantó que hizo que corriera a leer el cómic,

Unknown dijo...

Lethe, yo también estoy pasándolo bien con Warehouse 13, sobre todo porque la dinámica entre Pete, Myka, Artie y últimamente Claudia me resulta muy entretenida. Y tendrán a Michael Hogan (sin parche) haciendo del padre de Myka, lo que les da un extra ;)

Adri dijo...

Jo.. cada vez que leo algo sobre Enemigos Públicos se parece mucho a lo que comentas. Aún no la he visto pero me da rabia pensar que algo de Mann no tenga sustancia y aburra... Menos mal que la dirección de Mann nunca me decepciona y, sólo por eso, merece que le de una oportunidad!

Watchmen es un coñazo. No se puede hacer una adaptación tan fiel de este cómic.. estaba claro que se condenaba al aburrimiento.

Unknown dijo...

Adri, a mí Enemigos Públicos no me pareció aburrida, igual me he explicado mal. Está muy bien.

OsKar108 dijo...

Watchmen es un "cómic/novela gráfica" (como se le quiera/tenga que llamar) Excelente y a mi personalmente la película me gustó mucho, aunque creo que tiene que ver el hecho de que lo hubiese leído 2 veces antes de ir a verla al cine, porque algunos amigos al verla sin haberlo leído antes salieron algo descontentos, no se. Hubiese sido una magnífica idea el que hubiesen hecho una mini serie (de 6-8 capítulos de una hora, creo que podría haber estado bien).
Enemigos Públicos la tengo pensada ver en cuanto salga en DVD, creo que me puede gustar bastante.
Me alegra seguir leyéndote buenas impresiones sobre Babylon 5, con la que me pondré en algún momento, promise 8D, aunque aún no se cuando.

¡Saludos!