22 julio 2012

Los pluriempleados de Sterling Cooper

A estas alturas, todos sabéis de mi peculiar relación con "Mad Men". Voy viéndola con bastante retraso, a mi ritmo (estoy casi al final de la tercera temporada), pero leo buena parte de lo que se publica sobre ella y, a grandes rasgos, sé todo lo que pasa hasta el final de la quinta entrega, la última emitida hasta ahora. Es una serie bastante resistente a los spoilers (por mucha fobia que Matthew Weiner les tenga), y a veces, verla sabiendo lo que va a pasar más adelante hasta le da una capa más interesante al visionado de algunos episodios. Pero eso no es lo que interesa en esta entrada. Con este visionado tan atrasado que llevo, termino viendo a algunos de sus actores en otras cosas antes de verlos en "Mad Men", o más o menos al mismo tiempo, y resulta curioso ver a qué se dedican algunos cuando no están enfundados en esos trajes de impecable corte sesentero.

Uno de los que se buscó un pluriempleo más alejado de su imagen en "Mad Men" es Jared Harris, flamante nominado al Emmy a mejor secundario de drama como ese Lane Pryce siempre constreñido por un montón de deberes y obligaciones. Quienes lo hayan visto también en "Fringe", se encontraron con David Robert Jones, un villano brillante y manipulador que no podía ser más diferente de Lane. De hecho, confieso que, cuando lo veo en "Mad Men", me pregunto si no tendrá por ahí un portal interdimensional escondido bajo la mesa de su secretaria.

De todos modos, tal vez el caso más conocido de este pluriempleo es el de Alison Brie. Desde la primera temporada de la serie interpreta a Trudy, la esposa de buena familia de Pete Campbell, un papel que no podría estar más lejos de todas las tontunas que hace como Annie en "Community". Ese trabajo, por cierto, le llegó después de haber conseguido el papel de Trudy.


Hay que, de todos modos, en cuanto a cambio de imagen entre "Mad Men" y otros proyectos, Jon Hamm se lleva la palma, y no tanto por sus comedias en cine o sus apariciones en "Saturday Night Live", sino por todas las locuras que ha hecho en "30 Rock". Originalmente sólo era un novio guapo, pero tonto, de Liz, y han ido recurriendo a él para otras cosas, como sus capítulos en directo o el caso de la imagen, una alucinación de Liz provocada por la anestesia del dentista, en la que ve a sus ex novios como enfermeras jamaicanas.

No es nada raro encontrarse con algún actor de "Mad Men" en algún procedimental (yo recuerdo haber visto a Rich Sommer en "Burn notice", por ejemplo), algo que Christina Hendricks hizo la temporada pasada. Aprovechando que Geoffrey Arend, su marido, trabajaba en "Body of proof", se dejó caer por ahí interpretando, creo, a dos gemelas, una de las cuales es la víctima cuyo asesinato investigan en ese episodio.

Música de la semana: Ya sabéis que el jueves se anunciaron las nominaciones a los Emmy, y entre esas categorias muy secundarias en las que casi nadie repara se encuentra la de mejor secuencia de títulos de crédito (no confundir con música original de los títulos de crédito). Entre las candidatas de este año figura "Strike back", una serie de acción de Cinemax que en realidad es una continuación de una británica protagonizada por Richard Armitage. Su cabecera está realmente muy bien, a cargo de la misma compañía responsable de la de "Luther", por ejemplo, y la canción que usan de sintonía es "Shortchange hero", de The Heavy.
Publicar un comentario en la entrada