02 julio 2012

Los polis "escandinavos" de la BBC

 El fenómeno en el que se convirtió "Forbrydelsen" en el Reino Unido hizo bastante más que propulsar que AMC quisiera hacer un remake. Tras las peripecias de Sarah Lund en la nocturna y fría Copenhague, la BBC quiso aprovechar el éxito emitiendo "Borgen" (también danesa), aquel experimento de Netflix en Noruega que era "Lilyhammer" (con Steve Van Zandt otra vez de gángster italiano de Nueva York) y "The bridge" (sueca, en este caso), y no va a detenerse ahí. Aunque a veces nos empeñemos en negarlo, la televisión británica está llena de series de policías más o menos convencionales (no todas son "Luther" o "Sherlock"), y parece que el tono más oscuro y desesperado del género negro escandinavo va a llegar a ellas también. Aunque, siendo justos, el Reino Unido ya había tenido varias series policíacas oscuras, austeras y frías antes de que llegaran las danesas y las suecas, pero se habían pasado un poco de moda.

Los nuevos proyectos de la BBC que se van anunciando para después del verano giran todos en torno a ese género, atrayendo además a unos cuantos nombres bastantes conocidos. El primero del que se tuvo noticia fue "Top of the lake", una miniserie que Jane Campion ha estado rodando en Nueva Zelanda. Su protagonista es una reservada policía que debe buscar a una niña de doce años que ha desaparecido, embarazada además de cinco meses. Sólo con la mención de Campion ya era suficiente para generar cierta expectación, pero adquirió más relevancia en cuanto se supo que su protagonista principal iba a ser Elisabeth Moss. Y algo similar ha pasado con "The fall", miniserie sobre la caza de un asesino en serie en Belfast que ha comenzado a llamar la atención de verdad en cuanto se han hecho públicas varias fotos promocionales, con Gillian Anderson dando un importante dejà vú a la agente Scully.

En ese proyecto andan también implicados Archie Panjabi y Jamie Dornan, entre otros, pero como ocurre habitualmente con la BBC, no se sabe ni siquiera una fecha aproximada de estreno, y la anunciarán dos semanas antes, como mucho. Sin embargo, la sensación de que los herederos modernos del inspector Martin Beck han invadido la televisión británica la ha dado el anuncio, a cargo de ITV, de "Broadchurch", una serie promocionada ya como en la línea de "Forbrydelsen" y en la que dos veteranos de "Doctor Who" como David Tennant y Arthur Darvill protagonizan una trama centrada en la muerte en extrañas circunstancias de un joven en un pequeño pueblo. Todos estos proyectos, aun así, lo que han hecho es recordarme una miniserie de hace algunos años, creo que también de ITV, llamada "Place of execution", una miniserie basada en un libro de Val McDermid que contaba la investigación, en 1962, de la desaparición de una niña, y su efecto en una periodista que reabre el caso 30 años más tarde. Es una miniserie con una atmósfera muy interesante, sobre todo en la trama ambientada en los 60, y unos personajes llenos de secretos.
Publicar un comentario