26 junio 2013

El trono de los piratas

Cada semestre, más o menos, con la publicación de TorrentFreak de las series más pirateadas de los últimos meses, se reproduce siempre la misma conversación (y no sólo la de "no deberíamos llamarlas descargas ilegales porque compartir archivos por P2P no es ilegal en España"). Dicha conversación gira sobre las estrategias de distribución internacional de algunas series para evitar estas descargas, acortando todo lo posible la espera con respecto a su estreno, sobre las razones por las que algunos de esos títulos son los preferidos por los "piratas" y sobre cómo dichas descargas "ilegales", vamos a decirlo así, pueden ayudar mucho a la promoción fuera de su país de su origen de determinadas series. Y luego, claro, está el caso de "Juego de tronos".

Dejando de lado los análisis sobre si los datos de TorrentFreak sobre ella son precisos o no (en Genbeta lo explican al detalle), es curioso que la serie más pirateada de HBO sea también la más vendida en DVD y una que ha experimentado un incremento en su audiencia de un millón de espectadores, aproximadamente, con respecto a la segunda temporada. Hasta el momento, sigue a rajatabla esa tendencia de los títulos de cable de ir sumando nuevos adeptos con cada temporada, adeptos que se han puesto al día durante su hiato (muchos viéndola en DVD) y que se abonan a HBO para empezar a ver los nuevos capítulos según se van emitiendo, sin tener que esperar. Los más de cinco millones se espectadores de su tercera temporada han dejado a "Juego de tronos" sólo por detrás de la quinta de "Los Soprano" en cuanto a serie más vista ehn la historia del canal. Y en todo eso, es probable que las descargas piratas estén siendo más beneficiosas que perjudiciales.

O eso han declarado en varias ocasiones Michael Lombardo, presidente de programación de HBO, y algunos de los productores de la serie, conscientes de que lo importante es mantener "Juego de tronos" presente en el zeitgeist, en el imaginario popular, todo lo que puedan. La cadena lo hace bombardeando con teasers, fotos y vídeos varios en cuanto llega Comic-Con (y aumentando la ofensiva en diciembre), pero toda la publicidad gratuita que le den los internautas, hasta viéndola de forma ilegal, les viene de perlas. ¿Quién sabe si algunos de esos "piratas" no acabarán suscribiéndose a HBO, o comprándose los DVDs? Aquí entra también la polémica con el servicio de streaming HBO Go, que no está abierto a no abonados y que, en parte, tiene la culpa de que sea Estados Unidos el lugar donde más se piratea "Juego de tronos", pero es un tema lo suficientemente complejo para tratarlo otro día (lo cuentan en Gawker).

Hay dos ejemplos ya muy conocidos y clásicos de series que se vieron muy beneficiadas por las descargas ilegales antes de su estreno. Una fue "Battlestar Galactica", que empezó a emitirse en el Reino Unido meses antes de que llegara a Syfy, y que logró allí una gran audiencia gracias, en parte, a la labor de proselitismo que hicieron los fans que la habían visto pirateada. Y la otra es "Héroes" en su llegada a España, convertida en la serie más vista de la filial nacional de Syfy (hasta que llegó "Defiance") por culpa también de toda la gente que ya había visto sus capítulos inaugurales a través de Internet, y que no dejaba de recomendársela a todo el mundo.

P.D.: Por cierto, que esa imagen de Maléfica sentada en el Trono de Hierro forma parte de una genial serie, hecha por ladycasterly, de villanos de Disney a lo reyes de Poniente.

P.D. podcastero: La nueva edición de "Yo disparé a JR" está repleta de temas, que para algo la publicamos un poco más tarde de lo normal. Estos son los asuntos que tratamos:



- 0': "Save me"
- 11': "The Fosters"
- 20': "Mistresses", el remake de ABC
- 31': "Dates"
- 41': "Hannibal" (spoilers de la primera temporada)
- 62': "Mad Men" (spoilers de la sexta temporada)

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que una de las cosas que hace que mucha gente piratee las series es que no las estrenan al mismo tiempo en todos lados, lo bueno es que con eso del HBO web que sacaron ya en LA podemos ver los estrenos al mismo tiempo que en USA y no tenemos que esperar, eso va a bajar la piratería, yo creo.