03 junio 2013

La clave está en Joan Watson

Pocas series debieron suscitar más comentarios despectivos cuando se estrenaron que "Elementary". La idea de que CBS intentara "americanizar" y modernizar a Sherlock Holmes y el doctor Watson, estando en la BBC la imaginativa "Sherlock", era poco menos que una blasfemia para muchos espectadores. Y el giro definitivo para ellos fue que John Watson pasara a ser ahora una mujer, y que fuera a interpretarla, para mayor escarnio, Lucy Liu. El piloto, desde luego, no era especialmente destacable, y hacía suponer que la sombra más alargada para esta serie no iba a ser tanto "Sherlock" como "House" o su compañera de cadena, "El mentalista", pero ahí también se notaba que, efectivamente, la relación entre el Holmes de Jonny Lee Miller y la Joan Watson de Lucy Liu podía ser entretenida más adelante.

Y, efectivamente, varios episodios después se confirmó que ése es el gancho principal de "Elementary", la manera en la que Watson intenta ganarse la confianza de Holmes y éste, a su vez, intenta probar hasta dónde puede llegar el intelecto de su "acompañante de sobriedad" (o como se traduzca mejor sober companion). Para muchas publicaciones especializadas estadounidenses, Liu y su Watson ha sido una de las revelaciones de la temporada televisiva, especialmente porque los responsables de la serie se han preocupado por darle una historia personal con cierto interés, un pasado que tenga también algunos secretos que ayudan a hacernos una idea de por qué es ahora como es. Y a pesar de que este Holmes sigue siendo a veces demasiado House, el dúo que forman los dos es realmente entretenido y divertido de seguir semana a semana. Y aunque en los casos hay de todo un poco, al menos el retrato de los policías no es el de los idiotas sin cerebro que no encontrarían ni su mano izquierda sin Holmes.

Lógicamente, convertir a Watson en una mujer introducía en "Elementary" el potencial para tener tensión sexual no resuelta, pero lo han evitado de manera muy inteligente (para eso ya están los shippers de Sherlock y John en la de la BBC), dejando que la química entre ambos personajes se desarrolle sin la presión de tener que convertirlos en amantes (o no) en cinco o seis temporadas. No vamos a decir que igualen a Joanne Kelly y Eddie McClintock, de "Warehouse 13", en este aspecto, pero Jonny Lee Miller y Lucy Liu tienen una buena dinámica, una que muestra progresivamente como van entendiéndose mejor el uno al otro y que, imagino, tendrá así mayor peso cuando nos muestren algunos de los aspectos del pasado de Holmes que lo llevaron adonde está ahora. De momento, sólo estoy en la primera mitad de "Elementary", que decidí retomar tras leer bastantes cosas buenas por aquí y por allá, y lo cierto es que bien puede ser uno de los mejores estrenos de las networks solamente porque sabe qué serie es y es coherente con sus principios. Y eso, como hemos visto ya muchas veces, es ya un triunfo.

P.D. podcastero: El programa de "Yo disparé a JR" de esta semana ha sido un poco accidentado, pero finalmente hemos logrado comentar varios finales de temporada (y de serie), contando con Juan L. Sanguino, de "La sexta nominada", para hablar sobre "Nashville". Éste es el menú del día:



- 0': La vuelta de Dan Harmon a "Community", la renovación de "Hannibal" y la marcha de Matt Smith de "Doctor Who".
- 12': El final de "Smash" (con spoilers).
- 31': "Rectify".
- 37': "Bates Motel" (spoilers hasta 1x10).
- 51': "Nashville".
- 75': "Juego de tronos" (spoilers hasta el 3x08).

Música de la semana: Entre las cosas por las que ha destacado "Rectify" figura su uso de la música, que incrementaba el tono de indie de Sundance. Pero no todo ha sido Bon Iver, porque también han utilizado grupos que eran famosos sobre todo en la época en la que Daniel Holden fue a la cárcel, como los australianos The Drones, de los se escuchó "Shark Fin Blues".
Publicar un comentario en la entrada