13 junio 2013

Feministas en Poniente

Cuando empezó la tercera temporada de "Juego de tronos" (y perdonad el monotema), recordamos aquellas críticas que se le hicieron en su debut sobre su retrato de las mujeres; que si no eran más que objetos, que si la serie jamás llamaría la atención del público femenino, etc. Con el correr de los nuevos capítulos, la conversación fue cambiando hacia lo interesantes que eran buena parte de las mujeres de la serie (un cambio motivado en gran parte por ese fenomenal dúo que forman Margaery Tyrell y su abuela, Lady Olenna), pero las discusiones sobre si "Juego de tronos" es feminista, machista o fanática del Manchester United no se han disipado, y hasta se han vuelto más... banales, como si dijéramos. En "Wired" escribían un reportaje hace poco en el que diseccionaban la audiencia que tenía la serie en HBO para desmontar un post que, basándose en los peores estereotipos posibles (como que las mujeres no pueden entender algo tan complicado), volvía al tema de que las "chicas" odian "Juego de tronos".

Lo que transpiraba del análisis de "Wired" era que la audiencia de la serie estaba más o menos dividida al 50% entre hombres y mujeres, y que en ese aspecto, era bastante similar a la de "Mad Men". A este artículo se han unido en los últimos días este otro de "S Moda" que se pregunta si la serie es feminista y este de "Slate" que utiliza a Theon como ejemplo de que los personajes masculinos también lo pasan mal, a no ser que sean Tywin Lannister. Aunque algunos intenten aportar hechos, es un tema de percepción personal, de nuestros propios prejuicios y gustos, y en ese terreno es muy difícil cambiar el parecer de nadie. Yo estoy más de acuerdo con la postura que argumenta que "Juego de tronos" no es tanto femminista, como igualitaria. Su escenario, esa sociedad pseudo-medieval dominada por los hombres, ya marca los roles tradicionales que podían tener las mujeres, pero los responsables de la serie se esfuerzan por mostrar a personajes femeninos que intentan salirse de esos moldes u aprovecharlos en su beneficio.

Y la panoplia de mujeres en la serie es bastante diversa, yendo desde la guerrera Brienne a la atormentada, y aún ingenua, Sansa, además de tener esa evolución de Daenerys de peón en manos de su hermano a conquistadora independiente. Pero quizás eso es algo que sólo vemos las mujeres a las que sí nos gusta "Juego de tronos" y que hemos leído los libros igual que leímos "El Señor de los Anillos", "Crónicas de la Dragonlance" y todos los libros de aventuras medievales de Robert Louis Stevenson y Walter Scott disponibles, y que pensamos que la trilogía de Peter Jackson que adaptaba la obra de Tolkien al cine son tres estupendas películas. Curiosamente, buena parte de los cambios que Jackson introdujo en la historia buscaban profundizar y ampliar algunos roles femeninos, como el de Arwen y hasta el de Eowyn, porque entre el escenario y la época en la que Tolkien escribió los libros (los años 30), ése era un aspecto susceptible de ser retocado.

Por cierto, que en SoundCloud hay colgada una larga entrevista con Benioff y Weiss, hecha para la radio KCRW, que resulta muy interesante para los fans de la serie.
Publicar un comentario en la entrada