31 julio 2013

En la sala de guionistas

Los documentales o programas especiales que nos enseñan cómo se crea "la magia", cuál es el proceso creativo detrás de las series más reconocidas, o más de moda, son una constante desde hace unos años, pero a pesar de el gran interés que hay por conocer a los creadores y showrunners detrás de ellos, sigue sin haber demasiados. "America in primetime" fue una iniciativa muy interesante desde el punto de vista histórico, y todavía estamos esperando a que se estrene de algún modo "Showrunners", un documental centrado precisamente en esas figuras. Mientras tanto, en medio de las mesas redondas pre-Emmys de The Hollywood Reporter, de Variety y del Los Angeles Times y de esos especiales genéricos sobre "la segunda edad de oro de las series", encontramos una breve serie de Sundance Channel titulada "The writers' room".

Presentada por Jim Rash (actor en "Community" y ganador de un Oscar por co-escribir el guión de "Los descendientes"), la serie se "mete" en las salas de guionistas de seis programas actuales e cierto renombre ("Breaking Bad", "Parks & recreation", "Dexter", "New Girl", "Juego de tronos" y "American Horror Story") e intenta mostrarnos el germen de la idea de la serie y el modo en el que esa sala trabaja y escribe los guiones. Por ahora, sólo se ha emitido el capítulo dedicado a "Breaking Bad" (muy centrado en su final, claro), y Rash opta por una charla más bien informal entre los ocho guionistas y Bryan Cranston. Cuentan algunos giros de la historia que fueron objeto de muchas discusiones entre ellos, o anécdotas de otros momentos que recuerdan de un modo especial, y no da tiempo a que nos aburramos o que nos saturen de información porque cada episodio dura sólo media hora.

"The writers' room" no pretende mostrar, con todo lujo de detalles y en gran profundidad, cómo funcionan las salas de guionistas de esas series. Su objetivo (o, al menos, lo que parece por el primer capítulo) es ofrecer un vistazo a ese proceso, y un vistazo que sea entretenido y ligero para atraer a un público que no tiene por qué ser del que se ve todos los making offs o se lee todas las entrevistas que dan los showrunners de sus series favoritas. Su público son más los aficionados a esas series y los fans, en general, de la ficción televisiva que no sienten esa compulsión por verse todas las charlas vía Skype de Gold Derby con los posibles candidatos a los Emmy. Rash sigue ese mismo tono ligero que busca no espantar a los espectadores menos "expertos", y quizás encontremos cosas interesantes en los siguientes cinco episodios. El de "Breaking Bad" va más por el camino del recuerdo y la despedida, pero es bastante entretenido.

Si os gustan este tipo de programas, en Hablando de series recogen una entrada de ¡Vaya Tele! en la que se recopilan otras series documentales, y hasta realities, que ofrecen un vistazo a las bambalinas de estas series. Hasta recuerda una cumbre de los realities trash como "Scream queens".

2 comentarios:

Valentina dijo...

Siempre agradeceré que se hagan este tipo de programas, pero es una pena que el formato sea tan cortito porque ofrece poca chicha. También entiendo que quieran dirigirlo a un público amplio, pero siendo Sundance Channel, me parece extraño porque asumo que su público no es precisamente generalista.

Anyway, me hizo recordar Breaking 315, ¿lo has visto? ¿y los demás? os lo recomiendo ;)

Unknown dijo...

Me apunto Breaking 315. The writers' room es lo que es, Valentina, una cosa ligera para ofrecer un vistazo al proceso creativo para gente que no está tan informada sobre los tejemanejes entre bambalinas como nosotros.