15 octubre 2013

Marvel quiere dominar el mundo

"Iron Man" era sólo el principio, en 2008, de la estrategia de dominación del entretenimiento mundial que Marvel (y Disney, sus propietarios) tiene funcionando a pleno rendimiento en la actualidad. Tras aquella "Fase 1" de películas individuales que culminaba en "Los Vengadores", ahora han entrado en la "Fase 2", otra vez con secuelas de todas aquellas cintas individuales de Thor, el Capitán América y Iron Man que se reúnen, de nuevo, en la segunda parte de "Los Vengadores", "Avengers: Age of Ultron". Pero por el camino, y aprovechando que Disney es también dueña de la cadena de televisión ABC, Marvel se ha animado a dar el salto a la pequeña pantalla (algo que DC lleva tiempo haciendo a través de la extinta The WB y, ahora, The CW). Ese salto se ha materializado esta temporada en "Agents of SHIELD", de cuyo éxito depende que haya más series sobre el universo de la Casa de las Ideas o no.

De momento, la serie no va mal (aunque no acaba de estabilizarse en cuanto a audiencia), así que Deadline ha publicado el rumor de que el estudio está preparando un paquete de cuatro y una miniserie, con un total de 60 episodios, que está moviendo por Hollywood, especialmente en cadenas de cable y en plataformas no tradicionales como Netflix y Amazon. El proyecto está envuelto en el secreto habitual con el que Marvel maneja estas cosas (el piloto de "Agents of SHIELD", por ejemplo, no se envió a los críticos. Quienes pudieron verlo en verano, lo hicieron en Comic-Con o en la gira de la TCA en agosto). Y en cuanto a esas cinco series misteriosas, nadie sabe cuáles son, ni si ya hay guionistas asociados con ellas, aunque se especula con que lo más probable es que una de ellas sea "Agent Carter", un título centrado en Peggy Carter (a la que conocimos en "Capitán América") y del que casi puede decirse que el corto de unos diez minutos, producido para la edición en DVD de "Iron Man 3", es algo así como un pseudo-piloto.

Ya lo era , para "Agents of SHIELD", "Item 47", el One-Shot (como los llama el estudio) hecho para el DVD de "Los Vengadores", y desde que se presentó, empezaron a circular rumores muy insistentes de que Carter sería la protagonista de la nueva serie de Marvel (no se dijo nada, sin embargo, de si se podría contar con Hayley Atwell para ese proyecto). Está claro que, cuando Disney compró Marvel, lo hizo justo por estas posibilidades de extender su imperio por la cine y por la tele, más que por su posición en el mercado editorial, y es muy probable que quieran también seguir su ejemplo cuando empiecen a sacarle réditos a la compra de Lucasfilm (aparte de la nueva trilogía de "Star Wars", se habla también de series de acción real, que Lucas ya llevaba algunos años desarrollando sin tener cadena interesada por ellas). Aunque ABC sería la opción más clara para este paquete audiovisual del estudio, parece que Marvel quiere funcionar como un estudio real y abrir su campo a otras cadenas, con lo que ampliaría todavía más su red sobre la industria del entretenimiento en Hollywood.

No sabemos si conseguirán vender el paquete completo, o si lo harán serie a serie, si "Agent Carter" es uno de esos títulos o si lo será "AKA Jessica Jones", pero lo que sí pone de relieve este rumor es que no sólo Netflix está cambiando el orden establecido en lo que respecta a la producción de series. Disney está dispuesta a quedarse con todo.

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Va a pasar lo de siempre: me gusta cómo han enfocado el universo cinematográfico de Marvel, y su Agents of Shield no está mal (aunque le falta un punto para despegar), pero si siguen sacando tanto material, ahogarán al público.

Unknown dijo...

Jeph Loeb, el responsable de Marvel TV, dijo luego en la Comic-Con de Nueva York que iban a ir poco a poco en este tema, pero todo es supersecreto.