29 mayo 2014

Guía pre-Emmy

 Ayer, cuando hablábamos de las posibilidades de "True Detective" de cara a los Emmy, no mencionamos que las nominaciones de los premios de la TCA abrían oficialmente la temporada de estos premios, seguidas por las de los Critics’ Choice, y comentábamos también que éstos eran unos galardones más difíciles de predecir que los Oscar. Alrededor de los premios de la academia de Hollywood hay toda una “industria”, como quien dice, de periodistas, expertos, gurúes y demás oscarólogos que se dedican a intentar adivinar quiénes serán los protagonistas de La Carrera desde el festival de Telluride hasta la gran noche de los Oscar, y en Internet es muy fácil encontrar webs y blogs de lo más variado para estar al tanto de todo lo que se va cociendo. Hasta en España hay varias opciones para hacerlo, aparte de las revistas de cine, desde Premios Oscar a Lo que yo te diga o Los extras, pero en lo que respecta a los Emmy, este tejido de análisis, quinielas y expertos no está tan extendido, o no es fácil tenerlo tan controlado.

No hay una Sasha Stone comparable en esto de los premios televisivos, aunque sí hay especialistas en premios, como Tom O’Neil, que cubren los cuatro grandes galardones de la industria del entretenimiento americano (Grammy, Oscar, Emmy y Tony, el EGOT), y aunque la sensación de estar inmerso en una temporada de premios no es tan intensa como ocurre con los Oscars a partir de diciembre, sí que existen varios sitios donde podemos ir informándonos sobre lo que parece sonar más o, simplemente, para leer o ver conversaciones con algunos de los posibles nominados. Si queremos conocer la actualidad televisiva en Estados Unidos, sitios como TV Line, Entertainment Weekly y TV Guide son los clásicos, pero hay algunos más que, cuando se acerca la fecha de conocer las candidaturas a los Emmy, resultan igualmente interesantes para cualquiera que esté interesado en el tema.

Tenemos, por ejemplo, Gold Derby, una web dedicada exclusivamente a predecir los nominados y los ganadores de ese EGOT que comentábamos antes, con foros en los que se está discutiendo todo el año las posibilidades de tal o cual candidato para llevarse el premio. Es muy habitual que tengan entrevistas y chats en vídeo (por Skype o Google Hangout, que es lo último) con algunos de los principales nombres de la temporada televisiva, y también tienen debates sobre el estado de la carrera en mejor drama, por ejemplo. Es un clásico en esto de los galardones. Evidentemente, también hay webs más dedicadas al cine que se animan con sus personales quinielas, como Indiewire, que ya comentamos ayer, o Awards Daily, que ha abierto hace poco una sección dedicada sólo a la televisión, y luego tenemos las ya clásicas mesas redondas de potenciales nominados donde se comenta un poco el panorama televisivo del año o algunas cuestiones generales que han ido apareciendo en los últimos meses.

Las más típicas son las de The Hollywood Reporter (a veces, viendo las que organizan para los Oscar, dan ganas de que alguien haga una sitcom con los codazos que debe haber entre los representantes de los actores, directores y guionistas por colarlos en alguna). Atraen, generalmente, a las mayores estrellas (muchas veces, las mismas de siempre) y van acompañadas de una sesión de fotos que luego se publica en el semanario. No obstante, las que celebra Los Angeles Times, en una escala más pequeña, a veces resultan más interesantes porque tiran de gente un poco menos obvia que puede aportar un punto de vista refrescante, al menos. Si tomamos como ejemplo las mesas redondas de showrunners de drama de ambos medios, el THR tenía a Ann Beiderman (“Ray Donovan”), Vince Gilligan (“Breaking Bad”), Matthew Weiner (“Mad Men”), Carlton Cuse (“Bates Motel”) y Nic Pizzolato (“True Detective”), mientras el LA Times contaba con Joel Fiels (“The Americans”), Beau Willimon (“House of Cards”), Michelle Ashford (“Masters of sex”), Scott M. Gimple (“The walking dead”) y Julian Fellowes (“Downton Abbey”).

Si lo que nos interesa es más el lado industrial, del dinero y los contratos, Variety es quien suele dar más relevancia a esa información, aunque tanto éste como THR son denominados como trades precisamente porque, cuando nacieron, se dedicaban a informar de los diferentes acuerdos y transacciones que se producían en los primeros años de vida de Hollywood como tal. Y luego, la academia de televisión tiene su propia revista, Emmy, que dedica piezas especiales a los nominados, o posibles nominados, durante el verano, pero ésa cuesta más de echar un vistazo por Internet (cuelgan pocas cosas). Por supuesto, están también los diferentes críticos, pero ellos se dedican más a las quinielas una vez se conocen las nominaciones. Como hemos comentado en otras ocasiones, lo divertido es especular antes.
Publicar un comentario