09 mayo 2014

¡Qué vienen los superhéroes!

Por si alguien pensaba que lo de Marvel con "Agents of SHIELD" y su acuerdo con Netflix era flor de un día, los anuncios que ABC, NBC y Fox han hecho en esta semana previa a los upfronts ha debido quitarle esa idea definitivamente de la cabeza. Los superhéroes y, más en concreto, las adaptaciones de cómic son los nuevos remakes de series británicas, y casi todos los canales tienen una o ya en emisión o en preparación para el año que viene. Por supuesto, esta tendencia no es ninguna novedad, pero sí es cierto que, en cuanto Marvel y Disney se lanzaron al dominio de la taquilla cinematográfica mundial (y DC resucitó con éxito su franquicia de Superman, después de la segunda venida de la de Batman), la televisión no podía quedarse atrás en esta fiebre a la que hasta se ha sumado esa inesperada resurrección de "Héroes" (que ya dio pie a un aperitivo de lo que estamos viviendo ahora).

Evidentemente, el plan más claro sigue siendo el de Marvel, aunque es verdad que es menos amplio que el de DC. Éstos no sólo añaden a "Arrow" en The CW una nueva serie sobre Flash, sino que Fox ha confirmado, por si alguien lo dudaba, que se queda con "Gotham", y NBC también continúa con "Constantine". The CW, además, acoge de vuelta a Rob Thomas con "iZombie", sobre una chica regresada de la muerte que necesita comer un cerebro una vez al mes para mantener su memoria y su inteligencia, pero en el proceso hereda los recuerdos del fallecido. No todo son superhéroes, pero está claro que la sombra de éstos planea sobre los títulos que han despertado, por lo menos, más curiosidad. Es interesante la renovación de "Agents of SHIELD", que ha mejorado mucho creativamente desde su crossover temático con "Capitán América. El soldado de invierno", pero cuyas audiencias no se han recuperado. La sinergia empresarial, y que los visionados en diferido le den un empujón, le han dado finalmente la salvación, y tampoco sería extraño que la hubiera conseguido para servir de paraguas a "Agent Carter".

No es ninguna sorpresa que las peripecias en solitario de Peggy Carter después de perder al Capitán América, congelado, y de las que hubo un pequeño aperitivo en el DVD de "Iron Man 3", hayan encontrado acomodo en ABC, y tampoco extraña que Hayley Atwell vuelva a ser Carter, pero lo que sí es curiosa es su programación. La idea es que sirva de puente entre temporadas de "Agents of SHIELD", con lo que no la veremos debutar hasta el verano de 2015, pero recordemos que ésta era la idea original de la cadena con "Once upon a time in Wonderland", luego decidieron que era buena idea programarla en otoño, pero lejos de "Once upon a time", y al final tuvieron que cancelarla. Habrán aprendido la lección, desde luego. Además, "Agent Carter" llegará más o menos alrededor de las fechas en las que, teóricamente, tienen que empezar a verse en Netflix las cuatro series de los Defensores, así que 2015 se presenta interesante, en el frente televisivo, para Marvel.

¿Alguno de todos estos títulos nuevos funcionará? Evidentemente, eso está por ver. A "Agents of SHIELD" le ha costado encontrar su camino, y lo ha hecho cuando las películas de Marvel han dado un giro muy drástico a su trama, mientras "Arrow" funciona bastante mejor de lo que debería para su presupuesto y para la cadena en la que está. En "Gotham" hay puestas muchas esperanzas aunque, en un principio, que fuera a contar la juventud del comisionado Jim Gordon no terminaba de convencer, pero está claro que van a abrazar la estética que Christopher Nolan le ha dado a la última trilogía de Batman, y puede cuajar en algo mínimamente interesante. La semana que viene, cuando lleguen los upfronts, tendremos nuestros primeros vistazos de verdad a todos estos títulos.
Publicar un comentario