18 mayo 2014

Lo que sabe Helena

 ALERTA SPOILERS: ¿Cómo vais con la segunda temporada de "Orphan Black"? ¿Sabéis quién es el "hombre cisne"? ¿No? Entonces, no sigáis leyendo.

Una cosa siempre ha quedado clara en "Orphan Black", y es que no buscan mantener misterios sólo por mantenerlos. Ya en la primera temporada, tanto Sarah como nosotros descubríamos algunas cosas sobre quiénes eran sus "hermanas" en realidad, quién estaba matándolas originalmente y qué pretendía ese misterioso Instituto Dyad, y en lo que llevamos de segunda entrega también hemos aprendido bastante más sobre todo el proyecto que creó a los clones, ese Leda del que Mrs. S. sabe mucho más de lo que dejaba entrever. Parece que Dyad no las tiene todas consigo en la continuación del proyecto, y no sólo porque aquel incendio de los laboratorios originales destruyó buena parte de la investigación. ¿Por qué sucedió el incendio? ¿Estaban los fundadores de Leda huyendo de algo o alguien? ¿Puede ser que Rachel se volviera demasiado autoconsciente? Porque lo que sí parece estar más o menos claro es que ella y Leekie tienen agendas ligeramente distintas en todo este tinglado.

Luego tenemos a los proletheans (¿proleteanos?) y su obsesión por lograr un bebé con el óvulo de una de las clones, en este caso de Helena, que es claramente el elemento más imprevisible de todos los que maneja la serie, la persona que puede destruir los planes de Dyad, de los proletheans y de Mrs. S. con una mera aparición ensangrentada y cuchillo en ristre. Helena es bastante más que la clon trastornada por una educación religiosa demasiado estricta y extremista; de algún modo, ella sabe bastante más que todas las demás, pero como hemos visto con Cosima, Alison y Sarah, ninguna de las tres confía tanto en las otras como para contarle sus secretos más íntimos. Cosima no le dice a nadie que está enferma, y Alison casi prefiere morir que confesar que está en una clínica desintoxicación no sólo porque allí puede controlarla mejor su marido/vigilante, sino porque realmente tiene un problema (debería tener a Laurel Lance de sponsor). Están juntas en esto, pero siguen luchando sus batallas por separado y, probablemente, no podrán ganar hasta que no trabajen de verdad como un equipo, como una hermandad.

Que cada clon esté en su propia trama nos ha privado en gran parte de una de las partes más divertidas de los primeros episodios, que era la interacción entre las tres. Técnicamente, esas escenas deben ser una pesadilla logística, así que es normal que hayan optado más por mostrarnos parejas de clones, y que el dúo Helena-Sarah vaya a marcarse una road trip apunta a ser entretenido. Esta segunda temporada, por ahora, se está dedicando a que Sarah vea a Helena como otra integrante de la hermandad, que acepte que, como no deja de repetirle ella, son todas una familia y a la familia hay que protegerla a cualquier precio. Pero está bien que nos hayamos adentrado con decisión por el camino de averiguar qué era el Proyecto Leda, si realmente era militar y, sobre todo, quiénes eran las personas que salvaron a Sarah y la dejaron en el cuidado de Mrs. S. ¿Cuál es su verdadero rol? ¿De verdad era simplemente la vigilante de Sarah? ¿Formaba parte de algún grupo escindido de quienes pusieron en marcha Leda? ¿Averiguará Sarah la verdad? Y lo más importante, ¿cuándo se animará Alison a hacerse un cameo en "Glee"?

Música de la semana: Vamos a quedarnos en "Orphan Black" y en la canción que Felix decide que es un buen acompañamiento para su cita con Colin, el chico de la morgue. Es esa "Head over heels" de Tears for Fears que también le gustaba lo suyo a Walter Bishop.
Publicar un comentario