26 septiembre 2006

¿Dónde están los espectadores?

O, como les gusta decir a los americanos cuando presentan una buena serie que no termina de enganchar a la audiencia, "el mejor drama que todavía no has visto". Hay muchos de éstos, sobre todo en los canales por cable, y cuando empieza una nueva temporada, las revistas siempre se lanzan a hablar de alguno de ellos. Esto de aquí es una pequeña lista de las que más veces suelen aparecer bajo esa categoría en los últimos tiempos, y que casi seguro que acabarán el año entre los 10 mejores programas de 2006 (salvo holocausto nuclear en esas complicadas terceras temporadas, pero lo que es haberlo, puede haberlo):
- Deadwood: Si mi memoria no falla, ésta terminó este verano en la HBO, después de unas negociaciones rocambolescas entre la cadena y el creador de la serie, David Milch. Por supuesto, es mucho más que una serie del Oeste; sólo por Al Swearengen merece la pena verla. En España la emite FOX.
- The Wire: Otra de la HBO que también supera ampliamente su género, el policial, en este caso. Va por la cuarta temporada, y en ninguna se ha optado por tramas sencillas o soluciones fáciles. Ni los narcos ni los policías son en blanco y negro, sino en infinitas tonalidades de gris. Aquí puede seguirse, de nuevo, por FOX.
- Galáctica: Como ya he hablado mucho de ella, no voy a añadir nada nuevo. ¿Será la tercera temporada la de su revelación definitiva ante el gran público? En España la emite SciFi.
- Verónica Mars: La mezcla entre Phillip Marlowe y "Sensación de vivir" con todo el potencial de convertirse en un éxito rotundo. Con tanto humor (y más agudo) como "Anatomía de Grey", misterios que se encadenan unos a otros (pero más accesibles) como en "Perdidos" y un personaje central fuerte y que engancha (pero menos amargado) como "House". ¿Por qué no despega? Gran misterio, al igual que intentar averiguar cuándo emitirá La 2 la segunda temporada.
- Weeds: La comedia negra que estrena hoy Canal + es de las últimas en llegar a esta lista. Tal vez sea demasiado negra y demasiado dramática, con unos personajes con más dobleces que las mujeres de Wisteria Lane, con las que se ha comparado a menudo. De hecho, su protagonista, Mary Louise Parker, les levantó limpiamente el Globo de Oro a las actrices "desesperadas" el año pasado.

Sólo son cinco, y excepto "Deadwood", todas están en emisión. Como sé que hay más, ¿cuáles incluiríais vosotros?
Publicar un comentario