13 septiembre 2006

El P2P salvó a la estrella de la tele

Este verano me he ganado a pulso aún más fama de friki al ir recomendando a mis amistades las series que iba viendo (y no en la tele, precisamente). El resultado es que algunos se liquidaron en dos semanas las segundas temporadas de "House" y "Medium" y todo "Perdidos", los 47 capítulos, enganché a otros a "Prison Break" y a más de uno le entró la curiosidad por ver "La Víbora Negra". Mientras en la tele en abierto todo era revival de concursos y programas de refrito tipo zapping, mi ordenador echaba humo entre las series que me dejaban y las que llegaban del ciberespacio.
Es innegable que, al menos en este territorio, las redes P2P están jugando un importante papel que las productoras parecen vigilar muy de cerca, y no para demandar a sus usuarios, precisamente. Este verano, por ejemplo, Warner anunció que en junio saldría a la venta la primera temporada de "One Tree Hill", una serie-culebrón juvenil de éxito en EE.UU. cuyos derechos de emisión en España tiene TVE. Lo gracioso del asunto es que el pack en DVD iba a empezar a venderse antes de que La 2 hubiera emitido un solo capítulo (al final, lo hizo). Sin embargo, los internautas españoles habían construido una activa base de fans. ¿Cómo? A través del P2P.
Para caso totalmente de estudio, el de "Galáctica". Según se puede leer en Cinco Reyes, la primera temporada empezó a emitirse antes en el Reino Unido (a través de Sky One) que en EE.UU. Sin embargo, los internautas del otro lado del charco fueron viéndola vía P2P y generando un montón de entusiasmo y expectación ante la futura emisión en su país. El boca-oreja fue tan sonado, que cuando SciFi Channel empezó a emitirla, batió récords de audiencia en el canal. En este artículo de Ignacio Escolar se explica el fenómeno muy bien, poniendo además un ejemplo patrio de un programa que se ve más a través de los cortes en YouTube (los Testimonios deben ser de lo más visto) que en Paramount Comedy o en Localia: "La hora Chanante".
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