29 septiembre 2006

La inflación del Buffyverso

¿Quién le iba a decir a Joss Whedon que aquel guión suyo que se convirtió en una olvidable película en 1992 terminaría siendo una de las series más influyentes en el mundillo televisivo de Hollywood? Porque lo que era una "singularidad" en el canal WB en 1997, ha terminado siendo un verdadero Big Bang, con una influencia tal vez poco conocida (y reconocida) en muchos de los responsables de la segunda edad dorada de la televisión estadounidense.
La última en reconocerlo es, sorpresa, Shonda Rhimes, la creadora de "Anatomía de Grey", que confiesa en este reportaje en The New York Times que, después de una temporada dedicada a escribir guiones de cine, se dio cuenta de que el verdadero desarrollo de personajes se daba en la tele, y cita "Buffy, la cazavampiros" como su serie preferida, hasta el punto de que no ha superado su fin.
No es la única, claro. J.J. Abrams y Damon Lindelof ya dejaron claro en su momento que el modelo que seguían para desarrollar "Perdidos" era el cuidado que se tenía en "Buffy" por los personajes, y los críticos aseguran que fue una serie decisiva para que empezaran a surgir programas protagonizados por mujeres fuertes y decididas, con sus contradicciones y sus fallos también ("Alias", por ejemplo). Aunque la serie que más debe a los chicos de Sunnydale es, por supuesto, "Verónica Mars", que mantiene los diálogos ingeniosos (sólo superados por "Las chicas Gilmore", diría yo) y cambia los vampiros y los monstruos por los casos que investigan Verónica y su padre. El legado de la Cazadora es tal, que incluso The New York Times le dedicó un editorial el día de la emisión de su último capítulo.
Ha influenciado a la resurrección de "Doctor Who" tras más de 15 años fuera de las televisiones británicas, con una ayudante muy buffyesca, si se me permite el palabro, y series como "Roswell", "Smallville" o "Galáctica" serían muy diferentes si la serie no hubiera existido, sobre todo en cuanto a la importancia de los papeles femeninos y que sus protagonistas se vean enfrentados a las responsabilidades que conlleva el poder (tema central del "Spider-Man" de Sam Raimi, por cierto). No es raro que Whedon hiciera mucho hincapié en ese tema, habiendo reconocido que la Patrulla X, y entre ellos Kitty Pryde, fue una de sus principales influencias a la hora de escribir la serie. Bueno, y "Expediente X" también.
Ahora, Whedon se encuentra inmerso en esa adaptación al cine de "Wonder Woman" que nunca termina de llegar. Él está escribiendo el guión, y el pasatiempo favorito en Hollywood es intentar averiguar quién será la protagonista. Si fuera por los rumores todas las actrices morenas de Hollywood tendrían posibilidades, aunque hay quien apunta que quizás Charisma Carpenter juegue con ventaja.
Y en cuanto a la herdera más directa de Buffy, Backup tiene jugosa información sobre la tercera temporada de "Verónica Mars", traída desde un suertudo de TVSquad que ha visto, en primicia, los dos primeros episodios. Parece que a todas las referencias de la cultura pop de la serie habrá que añadir que Verónica trabaje en la biblioteca de la universidad (¿andará Giles por ahí?) y ciertas referencias al taco preferido en Caprica y el resto de las once colonias.
Publicar un comentario