27 septiembre 2006

Yo también soy El Nota

Después de esa cumbre de la irreverencia y la locura total que es "Arizona Baby", los hermanos Coen habían hecho buenas películas (y algunas muy buenas, como "Barton Fink" o "Fargo"), pero sin llegar a esas cotas de excentricidad. Lo hicieron justo con la película que siguió a "Fargo", su mayor éxito comercial que les reportó, además, Oscars al mejor guión y a la mejor actriz (Frances McDormand, mujer en la vida real de Joel Coen, con lo que todo queda en casa), una completa locura tan pasada por ácido como su protagonista, El Nota (o Dude, en la versión original).
Lo mejor de "El gran Lebowski" no sólo es que sea una comedia divertida, alocada y llena de unos personajes como sólo los Coen pueden crear, sino que se ha convertido en un título de culto imprescindible, sobre todo en EE.UU., hasta el punto de que todos los años se celebran tres Lebowski Fests, festivales donde se ve la película, se beben cócteles White Russian y, por supuesto, se juega a los bolos, preferiblemente disfrazados del inimitable Jesús Quintana. El próximo se celebra este fin de semana en Louisville (Kentucky).
Cuando decía lo del culto iba muy en serio, porque aparte de estos festivales tan delirantes como la película, su huella se deja ver en lugares bastante insospechados. Rob Thomas, el creador de "Verónica Mars", es un fan confeso de "El gran Lebowski", hasta el punto de que su mujer ha llegado de disfrazarse la Diosa de los Bolos y él asegura que puede terminar citando todos los diálogos en la serie. De hecho, en un episodio de la segunda temporada, creo que Verónica y Duncan aparecen viendo el filme. Para empaparos más del fenómeno Lebowski, pasaos por el blog Pop Candy, y veréis.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Esta película me resultó especialmente entretenida y llena de diálogos desternillantes. Quizás la mejor comedia de los hermanos Coen. Desde que la ví en el cine no la he vuelto a ver, ya que mantengo muy buenos recuerdos. El Nota es un personaje único e irrepetible y no me extraña los seguidores que tiene. Se ha convertido en una película de culto y no de los mejores papeles para su protagonista.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi opinión, es la mejor película de los Coen (son mis gustos eh). Bridges está brutal y Turturro inolvidable.
Te voy a meter la pistola por el culo y voy a apretar hasta que haga "Click" (con su acento, claro).

Anónimo dijo...

No se si es la mejor de los Coen, porque con Fargo y Burton Fink es muy dificil elegir, pero si que es la mejor comedia de la decada de los 90, una autentica obra maestra sobre la meada en una alfombra que daba cohesión a la habitación.

Anónimo dijo...

Bridges está muy bien, y el personaje de Turturro es muy pintoresco... pero para mi gusto el personaje más gracioso de la película es Walther/Goodman y su inseparable Donnie.

Escena destacada: el funeral. Probablemente el más cutre de la historia del cine.

Unknown dijo...

Goodman aquí es totalmente "larger than life". En todos los sentidos...

Anónimo dijo...

Es de las películas más citables que hay. Me pasa como con Los Simpsons: hay pocas situaciones en la vida real que no me sugieran un diálogo de Lebowski.

Por cierto, para los "Casi famosos": un divertido Philip Seymour Hoffman como el secretario de Lebowski el viejo.

Unknown dijo...

Al bueno de Seymour Hoffman se le pueden dedicar varios "Casi famosos" monográficos, y a cada cual más sorprendente, como aquel personaje que hacía en "Happiness".

Anónimo dijo...

Sí, es de esos actores que cuando te fijas en ellos por un papel destacado (para mí fue 'El dragón rojo'), caes en la cuenta de que los habías estado viendo años y años y nunca habías conectado unas interpretaciones con otras. Y sin caracterizaciones raras.

Shay dijo...

Con el Gran Lebowski me pasa como a Beetlejuice con el Exorcista, cada vez que la veo la encuentro más graciosa.
Pero eso se queda corto. Me parece una película sublime, llena de fórmulas inteligentes, personajes perfectamente delimitados, diálogos ingeniosísimos... una obra maestra de los últimos artesanos de cine clásico que nos quedan: Cohen'

-Donnie, ¿has escuchado la historia del Nota?
Oye Donnie tú no enteras de nada. Eres como un niño que aparece en mitad de una película y...-.

sencillamente brutal!