04 junio 2007

Los "secretos" de los Dillon Panthers

Mi nueva teleadicción es "Friday Night Lights". Todavía voy a mitad de temporada, y ya sé que voy rezagada, pero me alegro de que consiguiera ser renovada para una segunda temporada, aunque me temo que la "maldición de Verónica Mars" ya ha caído sobre ella y sus seguidores vamos a sufrir más que los Dillon Panthers en el primer partido tras la lesión de su quarterback estrella. Como es costumbre macguffinera en estos casos, aquí va una ronda de curiosidades sobre la serie.

  • Todos sabréis que, en realidad, "Friday Night Lights" fue primero un libro en el que el escritor H. G. Bissinger siguió, durante la temporada de 1988, a los Permian High School Panthers de la ciudad de Odessa (Texas). Curiosamente, Odessa es también la ciudad de la animadora más dura de la televisión, Claire Bennett ("Héroes"). El libro se convirtió, en 2004, en una película, protagonizada por Billy Bob Thornton, cuyo responsable era Peter Berg, el mismo que, dos años más tarde, puso en marcha la serie. Además, Connie Britton, que es la mujer del entrenador en la serie, hacía el mismo papel en la película.

  • La serie se rueda en escenarios naturales a las afueras de Austin, la capital del estado de Texas, y en su búsqueda por el mayor verismo posible, gran parte de los diálogos son improvisados y los actores nunca saben dónde están situadas las cámaras. Debe ser lo más parecido al Dogma danés que se ha hecho en la tele.

  • El entrenador Eric Taylor está interpretado por Kyle Chandler, un veterano actor que empezó a hacerse famoso gracias a "Edición anterior", en la que su personaje recibía todas las mañanas el periódico del día siguiente. Antes de "Friday Night Lights" tuvo un pequeño papel en el "King Kong" de Peter Jackson y fue el famoso enfermero de la bomba en "Anatomía de Grey".

  • Muchos de los actores que interpretan a los adolescentes son casi debutantes. Zach Gilford (Matt Saracen) apenas había intervenido en un capítulo de "Ley y orden: UVE" y en una película en la que también trabajaba Connie Britton; el currículum de Aimee Teegarden (Julie Taylor) incluye un episodio de "Caso abierto" y otro de "Hannah Montana", y Scott Porter (Jason Street) prácticamente no había hecho nada (y su papel en "Tú la letra y yo a la música" es casi contemporáneo con la serie).

  • Un guionista que se mudó a Austin a los 10 años, y que jugó al fútbol americano en el instituto y la universidad en Texas, estuvo a punto de ser contratado para la serie el verano pasado. Al final, dicho guionista decidió arriesgarse y seguir con la serie de la que era creador, y que luchaba por conseguir una tercera temporada. Ese guionista era Rob Thomas.
Publicar un comentario