01 junio 2007

Tierra a la vista

ALERTA SPOILERS: Como esta entrada va a contener algunas teorías locas y frikis sobre los cylones y sus paralelismos con esa misteriosa isla mágica del Pacífico, será mejor que os abstengáis si no habéis visto las terceras temporadas de "Galáctica" y "Perdidos".


En The TV Addict se lamentan de que este mes de mayo ha sido especialmente deprimente para ellos. Primero, perdemos a las dos chicas con mayor personalidad de toda la televisión estadounidense (es decir, Lorelai Gilmore y Verónica Mars), después se anuncia la fecha definitiva del final de "Perdidos" (aunque hasta 2010 aún queda bastante) y, para rematar el asunto, Ron Moore y David Eick han hecho oficial, a través de un comunicado, lo que todo el mundo sospechaba, que la cuarta temporada de "Galáctica" será la última. Visto el tramo final de la tercera temporada y, sobre todo, los capítulos entre "Maelstrom" y "Crossroads Part 2", flotaba sobre ellos la sensación de estar acercándose al final y, además, transmitieron también un sentimiento, cómo lo diría, cíclico, de círculo cerrado: La última conversación entre Adama y Starbuck ("¿Qué puedes oír?" - "Nada más que la lluvia") era exactamente la misma que intercambian al principio de la miniserie, el discurso de Apolo al final del juicio de Baltar es como una recapitulación de todo lo que ha ocurrido en estas tres temporadas, y el tema que más se repite antes de la "muerte" de Kara Thrace es la tabula rasa y esa cantinela de "todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez".

Conforme más se acercan a la Tierra, más intensa se vuelve esa sensación de vuelta al comienzo. Al fin y al cabo, de allí partieron los humanos que fundaron las 12 Colonias de Kobol. La gran pregunta, claro, es qué encontrarán allí. ¿En qué tiempo llegarán? ¿Quedará algo del planeta que nosotros conocimos, o será un final tipo "El planeta de los simios"? ¿Y los cylones? ¿Qué papel desempeñarán Tory, Anders, Tigh y Tyrol, una vez que asuman definitivamente lo que son? ¿Por qué han estado separados de los demás? ¿Serán los originales, los que viajaron con los humanos desde la Tierra? La cuestión de quién será el Quinto y todo el misterio que rodea al regreso de Starbuck me supera totalmente. Ron Moore dice que ella es real, que no es ninguna alucinación de Apolo, como le ocurre a Baltar con Seis. Pero, entonces, ¿cómo se explica todo? Además, el viper en el que ella vuelve es más antiguo que el que lleva Apolo...

Me vais a permitir una pequeña digresión muy friki, pero no he podido evitar ver cierto paralelismo entre la manera en que estaban diseñadas las tercera temporadas de "Galáctica" y "Perdidos". Las dos empezaron llevándonos tras la línea enemiga (Nueva Caprica y el cautiverio de Jack, Kate y Sawyer por parte de los Otros), en las dos ha habido personajes que han ido aceptando poco a poco su destino, crucial al parecer (Starbuck y Charlie, con ciertas salvedades), y las dos terminan con un giro que cambia las reglas de juego (los Últimos Cylones y la vuelta de Kara y la cita de Jack y Kate en el "futuro"). De hecho, poco antes de que "Perdidos" volviera de su hiato invernal, Damon Lindelof empezó a dejar caer que el final de temporada daría un giro importante a la serie, y algunos periodistas le preguntaron si sería algo parecido al salto de un año en el tiempo del final de la segunda temporada de "Galáctica"... A ver si Sawyer vuelve a los motes y termina añadiendo "frak" a su lista de interjecciones favoritas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que ponerme ya a ver esta serie(Galactica) tiene buena pinta =)

Por cierto acaban de adelantar la lista de las que pueden estar nominadas pero no todavia es fijo:

http://community.livejournal.com/ohnotheydidnt/12286711.html?page=2#comments

Lo de los actores de Lost es increible, anque nose por que me sorprendo, si es que son interpretaciones de oscar :D

Unknown dijo...

Bueno, esto es la lista de capítulos (algunos son muy buenos) que se han enviado a los académicos para que ellos juzguen... La pena es que, por mucho que lo merezcan, ni Lauren Graham ni Kristen Bell van a arañar ni siquiera una nominación. Quiera Dios que Connie Briton y Kyle Chandler logren algo, porque son lo mejor de Friday Night Lights.
Y me temo que Héroes se va a ir con las manos vacías. La ciencia ficción no termina de gustar en los Emmy.

Anónimo dijo...

Creo que la noticia del fin de Galactica me alegra más que entristecerme. Por una parte, es una pena, pero por la otra, saber desde el inicio que es la temporada final da a los guionistas tiempo para que no hagan gilipolleces de última hora. So say we all.

Unknown dijo...

So say we all. Como siempre ;-)

Anónimo dijo...

So say we all.

Frak, todavía quedan 6 meses para empezar a obtener respuestas a todas esas preguntas!!! ;)

salu2

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tere y yo hemos empezado a ver Galáctica. Cómo engancha...