01 septiembre 2007

"Locos" en Madison Avenue

Éste ha sido un verano especialmente bueno para las cadenas por cable. Sí, HBO aún llora la despedida de "Los Soprano", pero todas las demás se han lanzado por su trono de la televisión de calidad con series originales realmente muy curiosas. FX fue la que "dio" primero, Showtime ha subido como la espuma en apenas un par de años, y la última en subirse al carro es AMC, un canal de cine que, buscando algo original, dio luz verde a "Mad men", una interesante serie creada por un guionista de, precisamente, "Los Soprano", Matthew Weiner, que se adentra en el mundillo publicitario de Nueva York en 1960 siguiendo a un ejecutivo algo especial, Don Draper.

Es especial porque, como le dicen en un momento del piloto, parece desconectado del resto del mundo, y parece soportar sobre sus hombros culpas del pasado. Draper apunta a un personaje realmente interesante en medio de un grupo de publicistas que se dedican a vivir la vida, conscientes de que tienen el mejor trabajo del mundo. Siendo una presentación de la serie, el piloto da, además, la sensación de que todo fluye, todo está en su sitio, y es tan elegante como los ejecutivos de la agencia Sterling Cooper, siempre con esos trajes perfectos. "Mad men" es una serie de época con una ambientación y una fotografía sensacionale, y en la que, como corresponde a los 60, se fuma y se bebe en todo momento y se respira un ambiente de optimismo y confianza en el futuro.

Frente a productos con el tirón de sus estrellas (David Duchovny y "Californication" y Glenn Close y "Damages", por ejemplo), "Mad men" ha terminado siendo la revelación del verano muy probablemente por las características de AMC, que le permiten darlo todo promocionando su única serie original, y por el conjunto de una escritura precisa, con diálogos ingeniosos que describen a los personajes a la perfección, y un reparto elegido al milímetro.

P.D.: Vuelven la selecciones musicales para la semana, y espero que, esta vez, sí que las vaya haciendo con cierta continuidad, y no sin ton ni son como hasta ahora. De hecho, se van a ganar su propio huequecito en la barra lateral. La primera es, cómo no, de "Mad men" o, más precisamente, de las promos que AMC hace de la serie: "You know I'm no good", de Amy Winehouse (una cantante bastante... peculiar). Para escucharla, id a la barra lateral.
Publicar un comentario