03 abril 2010

La materia oscura de Walter

ALERTA SPOILERS: Con su regreso del hiato, "Fringe" ha dado unas cuantas respuestas sobre Peter y la dinámica familiar de los Bishop, pero si aún no las habéis visto, mejor que os paréis aquí.

Siempre doy mucho la paliza con la cantidad de parecidos que encuentro entre "Perdidos" y "Galáctica" y, después del último episodio de "Fringe", ésta me ha recordado un montón a "Caprica", y no sólo por la mención a Eric Stoltz como protagonista de "Regreso al futuro" del universo alternativo. En las dos tenemos a científicos brillantes y arrogantes que pierden a sus hijos, y cuyo dolor les lleva a acometer una acción que es científicamente revlucionaria, y un avance impresionante, pero éticamente es reprobable y cruza una línea peligrosa. Es el camino más directo para acabar, como efectivamente dijo Robert Oppenheimer tras los lanzamientos de sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, convertidos en Muerte, el Destructor de Mundos.

En alguna otra ocasión hemos tenido pequeños detalles de cómo era Walter en plenitud de facultades, antes de que el laboratorio se quemara y él terminara en el psiquiátrico. Era arrogante, muy seguro de sus posibilidades y un poquito sin corazón. El contraste con el Walter actual, tan vulnerable e inseguro, es notable, y aunque parezca a priori lo contrario, también es un cambio a mejor. Parte de ese estado lo crea el haber robado al Peter del otro lado después de que su hijo muriera, y por fin hemos podido ver cómo sucedió todo, cómo Walter creó la primera brecha entre dos universos que, hasta entonces, habían permanecido separados por completo y, al igual que ocurre en un cristal que recibe un pequeño impacto, esa brecha se va haciendo mayor y va resquebrajando todo el cristal, convirtiendo en esa separación en algo mucho menos sólido.

Lo más divertido de ese 1985 alternativo ha sido ver los toquecitos ochenteros del capítulo (un poquito a lo "Tron", además): los títulos de crédito, la música con sintetizadores, los móviles zapatófono, la peluca de Walter... La ventana que permite ver el universo paralelo continúa con esas referencias a "Alicia en el País de las Maravillas" (compartidas con "Perdidos"), y me intriga ver cómo tendremos más vistazos de ese otro mundo, teniendo en cuenta que, en teoría, la guerra entre los dos irá a más conforme nos acerquemos al final de temporada (guerra iniciada por el deseo de Walter de ayudar al Peter-nate). Además, será interesante ver cómo reacciona Olivia a todo esto que Walter le ha contado, y si será capaz de perdonarlo, más o menos.

"Fringe" está ya renovada para una tercera temporada y, entre otras cosas, se ha anunciado que tendrá un capítulo musical que me ha dejado un poco confusa. El dúo con "Bones" le ha funcionado a Fox mejor de lo que podríamos pensar, y veremos cómo se mantienen las dos en mayo.
Publicar un comentario en la entrada