13 abril 2010

El último caso de Patty Hewes

DirecTV no es la panacea universal para las series en riesgo de cancelación. Lo que funcionó para "Friday Night Lights" no tiene por qué hacerlo para "Damages" y, desde luego, no lo ha hecho. Si nada lo remedia, en "Variety" apuntan que la tercera será la última temporada en la que veremos las maquinaciones de Patty Hewes. Las audiencias han ido decayendo desde el estreno en enero y lo cierto es que, aunque en su momento le reportó un gran éxito a FX, ahora no entra en la línea de programación de la cadena, que sigue estrenando series más orientadas al público masculino.

Con DirecTV pasan tres cuartas partes de lo mismo. Una de las razones que se apuntan para que su trasvase a ese canal haya fracasado es que, con las reposiciones de "The Wire" empezando en julio, simplemente no tienen hueco para más series, pues también están recuperando, entre otras, "Oz" y "Brotherhood", y tienen la quinta temporada de "Friday Night Lights" como gran estreno del otoño. El resultado es que las peripecias de Hewes & Asociados han llegado a su final de un modo natural en televisión; porque los espectadores las han abandonado.

Lo cierto es que no puedo decir si esta tercera temporada, al parecer muy influenciada por el caso Madoff, está bien o no. Me quedé a cuatro capítulos de acabar la segunda, que intentaba mantener la sorpresa del puzzle desordenado de la primera aunando un caso contra una empresa contaminante en el estilo de "Erin Brockovich" y la revelación de algunos de los demonios personales de Patty, a la vez que veíamos a Ellen seguir su propio camino hacia la maldad. En algún momento de todas aquellas traiciones me perdieron, y ya no logré volver a conectar con ella. Y eso que el talento manipulador de Patty (y su lucha por unos principios muy claros) era fascinante, pero igual estaba rodeada de demasiados tiburones, y tanta bilis al final me pasó factura.

No puede negarse que la primera temporada se salió del molde con ese caso en el que nunca estamos en el tribunal, con un villano tan memorable y conseguido como Arthur Frobisher, y en el que nos dosificaban y nos escondían la información de un modo aún más experto que en "Perdidos". Esos 13 episodios son una de las experiencias más entretenidas y con capacidad de enganche de los últimos años, con la figura de Patty emergiendo como la de la marquesa de Merteuil de "Las amistades peligrosas", como se comentó muchas veces en su momento. Cuando acabó aquella primera temporada, FX renovó la serie directamente para dos temporadas, y tal vez ha sido excesivo para tanto maquiavelismo.

9 comentarios:

satrian dijo...

La tercera está siendo bastante mejor que la segunda, y está bastante influenciada por la trama Madoff, y merecía mejores datos de audiencia, pero que le vamos a hacer, otra gran serie que se va.

Spidermarga dijo...

Lo intenté con la primera temporada pero a los 7 u 8 capítulos la abandoné del aburrimiento. Me terminó cansado muchísimo que cada vez que pasaba una cosa mala que se suponía que había hecho el malo de verdad la había hecho en realidad Patty. Así no había quien se sorprendiera.

Diego del Pozo dijo...

Cuando acabé la segunda, dije que pensaba que la tercera debería ser la última. No la he comenzado (reservada para verla del tirón) pero ya que se ha cumplido mi pronóstico, espero que sirva como despedida a uno de los personajes femeninos protagonistas más emblemáticos de los últimos años.

SR. WATANABE dijo...

Creo que tres temporadas está bien. Las series no tienen porque extenderse demasiado porque si. Solo espero que la cierren de una manera satisfactoria.

Alejandro A dijo...

aunque adoro la serie esta tercera temporada ha perdido algo de punch, aun así se mantiene interesantes in llegar a lo que fue en la primera temporada, ojala y se despida por todo lo alto

por cierto apenas vi Las Amistades Peligrosas y yo tambien pensé lo mismo, es el personaje muy parecido a Patty Hewes, que gran actuación en ambas de Glenn Close

Rah dijo...

Yo la llevo al día (me falta el capítulo del lunes) y sí, esta temporada está siendo mejor q la segunda, pero no es ni una décima parte de lo q era la primera temporada. Lo peor es q en la mayoría de los capítulos han perdido los flashforwards de la primera y al segunda, y esos grandes cliffhangers q también tenían los anteriores. Esperemos q termine cerrando todos los cabos sueltos para terminar la serie del todo con un sabor de boca más o menos bueno.

Fhilippos dijo...

Me da muchisima pena que una serie de calidad como esta se tenga que despedir tan pronto porque el público lo quiso así. Yo creo que el gran problema que tiene Damages con las audiencias es que es una serie que necesita muchísima atención y el gran público cada vez es más reacio a este tipo de series.

Mi consejo es que tengas paciencia y retomes la segunda temporada. En la recta final mejora mucho (evidentemente nunca llega a la altura de la primera, pero sí que sabe remontar).

La tercera temporada está siendo una temporada de sobresaliente. No digo que me esté gustanto tanto como la primera, pero tampoco me está gustando mucho menos :P

Pensar en que sólo queda un episodio...

OsKar108 dijo...

Pues me parece una pena que no vaya a haber más Damages, porque me parece mjuy buena. Una vez que entras en el juego que propone la serie y te "dejas sorprender", acabé rendido a las muchas virtudes de la serie.
A ver si al menos el final de esta 3ª temporada cierra la serie perfectamente.

¡Saludos!

OsKar108 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.