11 abril 2010

El sombrero de Raylan

Los críticos estadounidenses llevan bastante tiempo esperando una adaptación decente de los libros de Elmore Leonard. Está considerado uno de los mejores escritores de diálogos del país, y un tipo cuyas historias de género negro figuran al nivel de las de clásicos como Dashiell Hammet y Raymond Chandler. Pero la mezcla de géneros de esas historias, su humor negro, su tratamiento de la violencia, sus citas de la cultura pop y, por supuesto, sus diálogos, no son tan fáciles de trasladar a la pantalla. Apenas "Cómo conquistar Hollywood", "Out of sight" y "Jackie Brown" captan bien todo ese mundo y, por ahora, la nueva serie de FX, "Justified", entra en esa categoría.

"Justified" (en la que el propio Leonard es productor) sigue al U.S. marshall Raylan Givens, un tipo que se rige por un código de conducta que no lo haría desentonar en "Sólo ante el peligro". Si desenfunda el arma, la utilizará, y si la utiliza, disparará a matar. El western es un género que se ha metamorfoseado de diferentes formas a lo largo de los años. Una cinta en teoría bélica como "Enemigo a las puertas" era, un realidad, una del Oeste sobre el duelo entre dos pistoleros, y una serie adscrita a priori a la ciencia ficción como "Firefly" debía mucho más a "Centauros del desierto" que a "2001, una odisea del espacio". "Justified" se trae el western, encima en el estado de Kentucky, al siglo XXI, porque su personaje lleva un sombrero de cowboy y sigue el código de los pistoleros, pero siempre va con el móvil y el GPS a cuestas. Además, tener a Timothy Oliphant de protagonista, después de sus tres temporadas en "Deadwood", aún refuerza más esa impresión.

Raylan se dedica a perseguir a fugitivos de la justicia, y parte de la gracia de los capítulos es ver también a esos fugitivos, que muchas veces hablan como salidos de una película de Quentin Tarantino (que es un gran fan de Leonard, por lo que en realidad es al revés). A veces son un poco torpes, bastante brutales y divertidos, y no es raro que tengan una historia pasada con Raylan. Como Boyd, el neonazi del piloto con el que Raylan trabajó en las minas de Harlan cuando era más joven, y al que persigue porque se dedica a volar iglesias y robar bancos. Boyd es uno de esos grandes villanos que no se pueden desperdiciar, y por su historia pasada con Raylan, menos todavía. Es ese bandido que antes era amigo del sheriff es un clásico de las películas del Oeste y siempre deja buenos momentos, así que Boyd volverá para no gastar todas las balas de su relación con Givens en un solo capítulo.

De momento, "Justified" es una serie autoconclusiva, cierto, pero que funciona bastante bien cuando logra esa mezcla exacta entre el western y el cine negro, y logra capturar el espíritu de las historias de Leonard. Está centrada toda en Raylan, con unos secundarios muy secundarios de momento, pero él es algo así como si Humphrey Bogart y John Wayne se encontraran, de pocas palabras y un hombre de acción.

Música de la semana: A veces, me resultan muy curiosas las canciones que algunas cadenas utilizan para sus promociones. Perdonad el monotema, pero en laSexta tienen esas peculiares elecciones con sus promos de "Bones". Si la primera que recuerdo usaba "Huesos", de Pedro Guerra, en la última se han descolgado con algo un poco más indie, pero ya asentado, como "Mr. Tough", de Yo La Tengo.

3 comentarios:

satrian dijo...

Malos que acaban cayéndote bien, algunos torpes y tontos a más no poder, pero sobre todo unos diálogos divertidos, y una forma de ver la vida diferente, sigo convencido que a Raylan hay que presentarle a Mary Shannon.

Unknown dijo...

Además, Mary Shannon acaba de empatar con Lorelai Gilmore y Emerson Cod en la cima de los personajes que hablan más rápido de la tele. Tremendo.

Unknown dijo...

Este spam sí que acaba de dejarme ojiplática total :)