06 abril 2010

Visiones de lagarto

A estas alturas de la temporada, con los upfronts casi a la vuelta de la esquina, las especulaciones sobre qué series fracasarán en lograr una nueva temporada se vuelven muy insistentes. Las campañas y las apuestas para salvar aquéllas "en la burbuja" se ponen en marcha, y de todas partes surgen voces que intentan discernir con cuáles se quedarán las cadenas. El nivel de los pilotos que cada una tenga en desarrollo influye también a la hora de tomar esas decisiones, pero eso es algo en lo que el común de los mortales no tenemos información, por lo que nos conformamos con especular con lo que tenemos, que son los datos de audiencia. En este particular, una de las historias más traídas y llevadas de la temporada es el cambio de época en la ABC con el final de "Perdidos".

Prácticamente se ha convertido en un cliché hablar de las dos apuestas de la cadena para suceder a los náufragos, "FlashForward" y "V", y preguntarse cuál de las dos vivirá para ver una segunda temporada. De momento, las cosas no pintan bien para la primera. Después de un montón de cambios entre bambalinas (que si hay showrunners nuevos para elegir, que si paramos un par de semanas para replantearnos los guiones), su regreso del hiato se ha visto con el mismo panorama que tenía antes, que es que, entre "Survivor" y "Bones", el horario del jueves a las 8 es un vía crucis para la ABC. La campaña publicitaria y el empuje que tenía en septiembre tardaron en diluirse lo que un caramelo a la puerta de un colegio, y sería raro que, por mucha gran apuesta que fuera, "FlashForward" pasara del próximo 29 de abril, cuando creo que está fijada su season finale. El dejà vú hacia la fracasada nueva "Bionic Woman" es demasiado fuerte.

Así las cosas, "V" debería tener más posibilidades de lograr la renovación, pero ir detrás de "Perdidos" da mal agüero, y habrá que ver si su largo parón desde noviembre no le pasa la factura. Aquí también ha habido caómbio de showrunner, pero sólo uno y da la sensación de que su continuidad será mayor que todos los que han pasado por el timón de "FlashForward". Del regreso de ésta no puedo opinar, pero "V" ha vuelto potenciando el duelo Erica-Anna, aunque sea en la distancia, y ésa es la mejor noticia para la serie. Sin embargo, la supervivencia de uno de estos seriales de ciencia ficción no se encuadra sólo dentro de la búsqueda de la heredera de "Perdidos", sino de un cambio de estrategia más amplio de la cadena.

Como muy bien indicaba "Crítico en serie", el éxito de "Castle" (ya renovada para una tercera temporada) apunta a una "cbsización" de la ABC, que entre los pilotos que considera para el próximo año tiene "Body of evidence", con Dana Delaney de forense (esperemos que más línea Kay Scarpetta que "Crossing Jordan"), y "Boston's finest", otro intento de Katee Sackhoff en las series de policías tras el fallido piloto de "Lost & found" el año pasado para la NBC. El desgaste de la audiencia de "Mujeres desesperadas" obliga a ir buscando un nuevo modelo, aunque con esa sólida noche de comedia de los miércoles ya están dando los pasos en la dirección correcta. Y no os extrañéis si la CBS empieza también su propia renovación, porque muchos de sus éxitos son series ya venerables que pasan de la sexta temporada, y los costes de ellas empiezan a pesar casi tanto, o más, que su audiencia.
Publicar un comentario