29 marzo 2012

El experimento Alcatraz

ALERTA SPOILERS: La primera temporada de "Alcatraz" ha terminado ya en Fox, y si no sabes hasta qué punto el alcaide estaba metido en algo turbio o qué tiene que ver cierta película fantástica de los 80, es mejor que te detengas aquí.

Se dice que, en 1943, la Marina estadounidense probó una estratagema digna de una película de ciencia ficción para convertir en invisible el destructor USS Eldridge, en el puerto de Filadelfia, una estratagema que, en teoría, se servía de ciertas teorías de Einstein para lograr ese resultado y que, aunque nunca hubo pruebas de ello y el asunto no ha quedado más que en una leyenda urbana fraudulenta (una magufada muy entretenida), sí inspiró, en 1984, una película llamada "El experimento Filadelfia". En ella, dos marineros de un portaaviones que debía, supuestamente, pasar por el mismo experimento que el Eldridge, terminaban viajando en el tiempo y apareciendo en 1984, donde unos tipos misteriosos intentan matarlos. ¿Buscaban algo así el alcaide James y ese misterioso señor trajeado de las gafas (interpretado por Matt Craven, experto en soldados de la Segunda Guerra Mundial y en policías de los 50 y 60)? ¿Querían enviar a todos los reclusos de Alcatraz 50 años al futuro? ¿Tenían algún motivo clásico de supervillano de cómic para ello?

Teniendo en cuenta que sus audiencias no han sido especialmente buenas, quizás nos quedemos con ganas de saberlo. "Alcatraz" no ha tenido una primera temporada demasiasdo notable de no ser por sus flashbacks y por esa colección de caracteres que los poblaban. El alcaide es un gran personaje, ya lo comentamos en su momento, y el doctor Beauregard y sus sarcasmos y sus cigarrillos (hasta el electrónico) era francamente divertido. Sí, la parte centrada en la actualidad era la que más cojeaba, pero desde el momento en el que Lucy despierta y empieza a compartir información con Madsen y Soto, la cosa adquiere otro cariz. Tanto misterio innecesario no iba a ninguna parte y, si logran una segunda temporada y mantienen esa política de "fuera secretos", las peripecias del equipo de Hauser pueden ser más entretenidas, al menos.

El descubrimiento de esa especie de búnker de guerra nuclear es lo que lleva a pensar inmediatamente en el experimento Filadelfia (o Proyecto Arcoiris), y todas las pruebas extrañas a las que el alcaide y el médico sometían a los presos (incluido ese clásico método Ludovico de lavado de cerebro) tienen su base histórica. Los años entre los 40 y buena parte de los 60 fueron muy ricos en todo este tipo de fraudes de ciencia ficción (Roswell no es más que uno de muchos), experimentos médicos hechos sin consentimiento y sobre sujetos que no podían "quejarse" (prisioneros, discapacitados, hasta minorías raciales, como los hombres negros del experimento de Tuskegee) y teorías conpiratorias de todo tipo, propulsadas por la Guerra Fría, así que no es de extrañar que "Alcatraz" se base en todo eso para construir su misterio principal.

¿Por qué Tommy Madsen y su hijo eran tan importantes? ¿Es posible que, si lo vigilaban desde 1952, hubieran empezado a experimentar con él mientras estuvo en el ejército? Esa aseveración de Tommy a Rebecca de que tienen la misma sangre, ¿quiere decir que Madsen va a resucitar en plan milagroso porque las cualidades curativas de la sangre de los presos de Alcatraz ya las tenía Tommy con anterioridad, y las pasó a su hijo y a su nieta? Décadas después de las primeras pruebas de bombas atómicas realizadas por el ejército estadounidense en el desierto de Nevada y en Nuevo México, los soldados que estaban en el zona afirman haber sido expuestos a la radiación y haber sido utilizados como conejillos de Indias para comprobar sus efectos en ellos.
Publicar un comentario en la entrada