19 marzo 2012

El lado oscuro de Rick Grimes

ALERTA SPOILERS: ¿Habéis visto el final de la segunda temporada de "The Walking Dead"? ¿Sabéis qué nuevo personaje va a aparecer? ¿Y cómo completa Rick su paso al lado oscuro? ¿No? Pues entonces quizás es mejor que no sigáis leyendo.

Que Rick iba a terminar convirtiéndose en un líder que no da explicaciones ni pide segundas opiniones era algo que se veñia venir desde el principio de la serie. En cuanto logra huir de Atlanta y se reencuentra con su mujer y su hijo, va adoptando poco a poco el papel de pseudo-líder, o co-líder con Shane, del grupo de supervivientes, decidiendo dónde irán después, dónde y cuándo van a detenerse y, sobre todo, qué cosas pueden saber y cuáles no. Rick iba, en realidad, improvisando sobre la marcha, y mientras se mantuvieron en movimiento no hubo demasiados problemas. El polvorín empezó a formarse en cuanto se detuvieron y dejaron de correr. Comenzaron a tener tiempo para pensar, para replantearse sus opciones, para decidir si merece la pena seguir adelante en ese mundo desesperanzado y para cuestionar todas las decisiones de Rick. Lo que no quiere decir que todas fueran acertadas, porque se equivoca mucho más de lo que acierta, pero no es raro que, finalmente, enfrentado a una nueva ola de críticas después de haberles confesado lo que Jenner le dijo en el CDC, y que mató a Shane, opte por dar ese paso final que le convierte, en teoría, en un tirano.

Pero veremos si, en la tercera temporada, de verdad Rick abraza el lado oscuro y se vuelve un poco como Shane o no. Quienes han leído el cómic (y no siguen embarcados en esa especie de cruzada contra la serie por apartarse de su material de base) se frotan las manos pensando en que los supervivientes están a punto de conocer al Gobernador y a Michonne (gran presentación, por cierto), lo que imagino que quiere decir que las cosas van a volverse aún más feas sin necesidad de estar rodeados por una horda de zombies. Esa revelación de Jenner de que todos son portadores del virus zombie (y por eso los muertos por otras causas regresan a la no-vida) tendrá probablemente consecuencias, porque uno no puede quedarse así como así sabiendo que está condenado y que, si antes no estaba convencido de que no había escapatoria, ahora sí lo está. Cada vez habrá menos rayos de esperanza para los supervivientes, y esto puede ponerse más deprimente que buena parte del tramo final de la cuarta temporada de "Battlestar Galactica".

Lo que nos lleva a esa peculiar situación que se ha dado alrededor de esta segunda entrega de "The Walking Dead". La serie es un éxito incontestable para AMC, y parece que se ha convertido, además, en la que todos los que quieran presumir de "estar al día" en esto de las series tienen que ver para no quedarse atrás. En ese aspecto, da la sensación de que se ha convertido, sí, en la nueva "Perdidos". Pero 19 capítulos después de su estreno, tendríamos todos que asumir que "The Walking Dead" es como es y no va a "mejorar"; está llena de baches en el ritmo, muy pocos personajes están de verdad bien construidos y dibujados y no va a haber tres ataques de zombies en cada capítulo. Al mismo tiempo, maneja como pocas series el silencio, puede construir grandes momentos de tensión y ha dejado algunos apuntes de que la faceta de que los humanos son peores que los zombies (que es su tema principal) puede explotarse de un modo interesante. Lo hemos visto en la espiral autodestructiva de Shane, y también hemos visto su contrapartida, en cierto modo, en Daryl. "The Walking Dead" va a fuego lento, para lo bueno y para lo malo. Yo he asumido que es así y me vale.

P.D. podcastero: El final de temporada de esta serie no ha entrado en la nueva entrega de "Yo disparé a J.R.", pero sí lo han hecho otras series. Nuestra invitada esta semana es Irene Cívico, de "ByTheWay", con la que comentamos en qué estado se encuentra "Anatomía de Grey" en su octava temporada. El resto de temas son éstos:

- 0': La polémica cancelación de "Luck".
- 15': "GCB".
- 24': "Anatomía de Grey".
- 52': "The Good Wife" (spoilers hasta el 3x18).
- 66': "Fringe" (spoilers hasta el 4x14).

Podéis descargar el podcast en iVoox y en iTunes.
Publicar un comentario en la entrada